08:10 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo)

    Terremoto de abril generó nueva falla tectónica en Ecuador

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los temblores registrados durante este mes en la costa noroccidental de Ecuador no son réplicas del poderoso terremoto del 16 de abril, sino resultado de una nueva y pequeña falla que apareció a consecuencia de la enorme energía liberada por aquel sismo, informa el diario El Comercio, citando fuentes científicas.

    El llamado enjambre de sismos, una serie de 30 movimientos que se registraron entre el 3 y el 19 de este mes con magnitudes similares de entre 3 y 4,9, "se observa por primera vez en esta zona de la costa", 15 kilómetros al este de la ciudad de Esmeraldas, explicó al periódico el investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yepes.

    Estos temblores no son réplicas del sismo de magnitud 7,8 que azotó la costa occidental ecuatoriana en abril, pues no se encuentran en la misma zona de fractura, pero sí están relacionados.

    Yepes explicó que aquel terremoto activó una nueva falla cerca de Esmeraldas, que no pertenece a la que se encuentra entre las placas de Nazca y Continental, un área de tradicional actividad sísmica.

    Como resultado, se producen sismos pequeños y consecutivos en una misma zona durante semanas o incluso varios meses, hasta que la energía acumulada se libere.

    Lea también: Un terremoto de 6,4 grados sacude el norte de Ecuador

    El terremoto de abril dejó 660 personas muertas, más de 27.000 heridas y al menos 72.000 necesitadas de ayuda humanitaria, según datos oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Acnur visita regiones afectadas por el terremoto en Ecuador junto a Rafael Correa
    Presidente ecuatoriano Correa amplía por 30 días estado de excepción por terremoto
    Etiquetas:
    terremoto, Ecuador