América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y transportistas logran acuerdo y ponen fin a 45 días de paro

© REUTERS / John VizcainoParo camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y los transportadores de carga del país llegaron a un acuerdo para ponerle fin al paro camionero que ya completaba 45 días, tras lo cual los líderes de la inmovilización han llamado a los manifestantes a levantar los bloqueos y las protestas en las vías del país.

Paro camionero, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades colombianas toman medidas contra el paro de transportistas
Lo acordado "permite hacer una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada, que se venía diseñando a punta de paros y tenía una cantidad de desequilibrios en la cadena productiva, producto de los paros", dijo Luis Guillermo Vélez, ministro de la Presidencia, a la emisora local Blu Radio.

Dentro de los puntos acordados se cuenta un esquema de libertad vigilada para el transporte de carga. Los transportadores podrán pactar libremente los precios dentro de un baremo de referencia y de un marco de vigilancia por parte del Estado, lo cual constituyó uno de los temas de más difícil acuerdo entre las partes y dilató la permanencia del paro.

El paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia investiga muerte de hombre en paro camionero
El otro acuerdo se refiere al esquema de desguace de vehículos de carga, respecto del cual se mantiene el esquema uno a uno para el cambio del parque automotor. Este mecanismo servirá para renovar los camiones y reducir la sobreoferta.

"Quisimos hacer una puesta clara de las necesidades de los camioneros, decirle a la opinión pública que valores a sus camioneros en todo momento, cada día, porque hoy que ya cesamos la inmovilizar, que queda formalmente levantada, lo hacemos porque hemos logrado a un acuerdo que satisface las necesidades", dijo, por su parte, Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, según el diario El Espectador.

Сarro del supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
Paro camionero en Colombia duplica costo de alimentos
El paro repercutió en alzas en los precios de los alimentos en varias regiones del país y en el desabastecimiento de algunas plazas de mercado, al tiempo que generó pérdidas para la economía del país superiores a un billón de pesos (unos 330 millones de dólares), según reportes oficiales.

Hace una semana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de drásticas medidas contra los transportadores de carga que mantenían el paro, entre ellas la cancelación de matrículas y licencias a empresas, automotores y conductores que utilizaran las vías de hecho en medio de la protesta, así como la habilitación de vehículos particulares para movilizar carga y el aumento de presencia policial en las carreteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала