América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista denuncia acoso por investigar mansión de primera dama en México

© REUTERS / Edgard GarridoPeriodista mexicana Carmen Aristegui
Periodista mexicana Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres días después de que el presidente Enrique Peña pidió a perdón por la indignación e irritación que causó en México por la llamada "Casa Blanca", comprada por su esposa Angélica Rivera, la periodista Carmen Aristegui, que descubrió el caso, denunció acoso y persecución.

“Se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial" con la que se ha castigado el trabajo de los periodistas del portal Aristegui Noticias que investigaron la mansión comprada y financiada por un contratista del gobierno, dijo la periodista.

Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña pide perdón a México por la "Casa Blanca" de su esposa
La periodista y sus cinco colaboradores fueron despedidos del noticiario estelar de la cadena radiofónica MVS, por supuestas presiones de la Presidencia.

Aristegui, que conduce un programa de entrevistas nocturno en CNN en español, dijo que el mandatario “pidió perdón esta semana por el tema de la Casa Blanca (…), con la cual se dio a conocer la existencia de una lujosa mansión en posesión del mandatario mexicano y de su familia, resguardada por el Estado Mayor Presidencial”.

Los seis periodistas encabezados por Aristegui, que participaron en la investigación de la Casa Blanca, valuada de 4,5 millones de dólares, "alentamos el debate sobre sus graves repercusiones, fuimos echados del aire del la radio mexicana”, dijo en un vídeo publicado en su portal tras una conferencia de prensa.

Los periodistas que perdieron su espacio informativo, emprendieron un "proyecto propio, independiente, desde el espacio digital", y a partir de entonces enfrentan demandas judiciales.

Lea más: Presidente Peña y su esposa exonerados de conflicto de intereses en México

Además, denunció que se pretende por la vía judicial "mutilar" el prólogo del libro sobre la investigación periodística: “se demanda a quien lo escribió y a la editorial (Random House) que se atrevió a publicarlo”.

“De lo que se trata es de intimidar, de fastidiar y de impedir que estos periodistas sigan haciendo su trabajo”, dice la denuncia.

Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui
La demanda judicial emprendida por el empresario de MVS, Joaquín Vargas, en mayo pasado en un juzgado civil, que Aristegui califica de “acciones de censura y aniquilamiento”.

A la editorial Random House, la empresa radiofónica MVS le exige retirar el libro lanzado en octubre del año pasado y eliminar el prólogo de Aristegui, antes de volverlo a publicar y ponerlo en venta.

Pero el editor en México, Ricardo Cayuela, dijo en la misma conferencia que la trasnacional “nunca antes Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones".

"No aceptaremos ninguna demanda que tenga una dedicatoria en contra de una figura de liderazgo político inobjetable, como lo es Carmen Aristegui”, puntualizó Cayuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала