América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, cada vez más cerca

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezGente en la frontera entre Colombia y Venezuela
Gente en la frontera  entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La hoja de ruta que permitirá la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada hace 11 meses, se encuentra en su etapa final y solo faltan por definir algunos puntos relacionados con control migratorio y servicios fronterizos, señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

"Tras seis meses de trabajo, la hoja de ruta para avanzar hacia una frontera moderna y segura (…) se encuentra en la etapa final: solo falta definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos", informó el organismo.

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paso entre Colombia y Venezuela estará cerrado hasta la apertura definitiva de la frontera
El plan que desarrolla Colombia, y que tiene como eje central el comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial, así como también transporte y servicios fronterizos, busca establecer puntos en común con el Gobierno de Venezuela para alcanzar una concertación que permita la reapertura de la frontera de "manera responsable y organizada".

El Gobierno de Colombia, bajo la orientación de la cancillera María Ángela Holguín, elabora dicha hoja de ruta a través de mesas de trabajo que se constituyeron en los departamentos de Norte de Santander, Arauca (nordeste) y La Guajira (norte) con el objetivo de brindarles a los habitantes de estas zonas una frontera altamente segura.

"Esto nos conducirá a seguir avanzando, con determinación, en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad", agregó el comunicado de la Cancillería.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

Supermercado en la frontera colombiana - Sputnik Mundo
Venezolanos regresan con manos vacías de Colombia tras apertura de frontera
Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Desde entonces, algunos pasos fronterizos han sido habilitados con el fin de permitir la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de Colombia y Venezuela dialogan para reabrir la frontera
El pasado 11 de julio cerca de 35.000 venezolanos ingresaron a Cúcuta como parte de un acuerdo bilateral encaminado a que los venezolanos pudieran adquirir medicinas y alimentos que escasean en su país.

La medida fue nuevamente adoptada el pasado fin de semana, cuando 120.000 venezolanos ingresaron tanto a Cúcuta como al departamento de Arauca para abastecerse.

Lea también: Canciller de Colombia viaja a frontera con Venezuela por avances en reapertura

Sin embargo, el lunes Holguín anunció que las autoridades colombianas y venezolanas acordaron no habilitar más de manera temporal el paso fronterizo entre las dos naciones, y precisó que trabajan para que la próxima vez que se habilite el paso sea de manera definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала