América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama a inversores con su menor explotación petrolera en dos décadas

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolera de Pemex
Plataforma petrolera de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha lanzado la Ronda 2 de licitaciones de contratos petroleros para ampliar la implementación de la apertura petrolera a la inversión privada y extranjera, mientras reconoce el más bajo registro de perforación de pozos petroleros de casi dos décadas.

En los primeros cinco meses del 2016, Pemex ha perforado un 50 por ciento de pozos menos: solo 64 en comparación con los 127 pozos del mismo periodo del año 2015, el más bajo rango desde 1997, cuando apenas perforó 37 pozos en los mismos primeros cinco meses.

Los niveles de exploración y producción de 2015 ya presentaban una caída de 45 por ciento con respecto al ejercicio anterior, indican los reportes de la petrolera estatal.

El complejo petrolero Cantarell de la compañía Pemex - Sputnik Mundo
Economía
México lanza Ronda 2 de las licitaciones de contratos petroleros
La postergación de inversiones y proyectos de exploración y producción, "afecta la incorporación de reservas y los niveles de producción", de acuerdo con el informe de Petróleos Mexicanos.

El décimo productor mundial de crudo logró en 2009 un pico de perforación de 553 pozos en 2009, casi 90 por ciento más que el pobre desempeño actual, explicado por la caída de los precios del crudo, y la expectativa de que las petroleras extranjeras y privadas reemplacen a la actividad de la petrolera estatal, que ha sufrido un drástico recorte presupuestal de 5.500 millones de dólares en 2016.

Tras alcanzar su pico de producción histórica de 3,4 millones de barriles diarios (b/d) en 2004, Pemex comenzó un declive constante de la extracción, y desde 2012 a abril de 2016, la producción petrolera de México ha descendido a un promedio diario de 2,55 a 2,17 millones de b/d de crudo, 380.000 b/d menos y la tendencia sigue a la baja, indican la cifras oficiales.

La baja inversión

Solo en el primer trimestre de 2016, Pemex registra una "menor actividad programada en los activos petroleros de Burgos, Samaria-Luna y Macuspana-Muspac, como resultado de los ajustes presupuestales aprobados por el Consejo de Administración de Pemex a principios de año", dijo la empresa.

Platforma petrolífera en México - Sputnik Mundo
Economía
Empresas nacionales vencen a extranjeras en nuevas licitaciones petroleras en México
La petrolera estatal Pemex ha elevado su deuda a largo plazo a 65.000 millones de dólares, casi la mitad del pasivo total, y sus pérdidas llegaron a su máximo histórico de 40.000 millones de dólares en 2015, como consecuencia los pozos exploratorios apenas subieron de seis a nueve entre enero y mayo de 2015, frente al mismo periodo de 2016

Las perforaciones de pozos de desarrollo de reservas petroleras sumaron 55, es decir una reducción de 55 por ciento respecto al año pasado, cuando 121 taladros perforaron sus campos.

En el que fue el más formidable campo petrolero mexicano llamado Cantarell, en el golfo de México, solo comparable con el gigante campo de Ghawar de Arabia Saudita, Pemex solo perforó un pozo en los primeros cinco meses de 2016, resignada a que ese campo marcha hacia su extinción.

La historia de Cantarell es tan dramática, que de haber llegado a producir 2,1 millones de barriles diarios en 2004, cuando México marco su pico de producción histórica de 3,4 millones de b/d, ahora apenas ronda un pobre desempeño de 200.000 barriles al día, según cifras oficiales.

La segunda fase de la Ronda Uno - Sputnik Mundo
América Latina
México espera más de $600 millones en próxima fase de licitación petrolera
En ese campo, la petrolera, que deja de ser un monopolio por la reforma energética, ha tenido en operación un promedio de 179 pozos, mientras que el reservorio terrestre del centro-sur del país en Chicontepec, solo fueron perforados tres pozos más, con 2.321 pozos, pero con más de 1.735 en producción cero, debido a que están sobre un campo de roca porosa de baja presión y por lo tanto de muy poca producción que se extinguen rápidamente.

Finalmente, la demanda en equipos de perforación de pozos bajó este año a 33 de los 80 utilizados el año pasado, casi 60 por ciento menos.

En 2014, con precios arriba de los 100 dólares por barril, una plataforma de perforación cobraba 150.000 dólares al día, pero ese costo está este año por debajo de los 125.000 dólares.

Así, tras haber recaudado 7.000 millones de dólares en contratos en la Ronda 1 —desde julio de 2015—, que aún espera licitaciones de más de 40.000 millones de dólares en sus campos de aguas profundas, y una cifra aún por estimar en sus rocas de esquisto en el norte del país, México anunció la Ronda 2, donde espera contratar más de 11.000 millones de dólares con las petroleras extranjeras y privadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала