América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Intento número tres: Brasil vuelve a bloquear WhatsApp

© Flickr / MicrosiervosLa aplicación WhatsApp
La aplicación WhatsApp - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una jueza del estado de Río de Janeiro (sur) ordenó el bloqueo inmediato de la plataforma de mensajes instantáneos WhatsApp en todo el territorio brasileño, luego de que la compañía se negara a la interceptación de comunicaciones de algunos usuarios investigados por la justicia, informa la estatal Agencia Brasil.

WhatApp - Sputnik Mundo
América Latina
WhatsApp: "Esta decisión castiga a 100 millones de brasileños"
El cifrado o criptografía "no puede servir de escudo protector de prácticas criminales que, con absurda frecuencia, se desarrollan a través de conversaciones, intercambio de imágenes y vídeos compartidos en la aplicación", dijo en su fallo la jueza Daniella Barbosa Assumpção de Souza, del Segundo Juzgado Penal de Duque de Caxias, ciudad del estado de Río de Janeiro.

Según la jueza, la empresa Facebook, dueña de la aplicación para celulares WhatsApp, incumplió una decisión judicial anterior de interceptar mensajes.

Esta es la tercera vez que la justicia brasileña bloquea WhatsApp.

En este caso, el pedido surgió de la Policía, que investiga el uso de esta aplicación entre delincuentes del barrio de Imbariê.

La empresa alegó que no podía cumplir ese pedido porque los mensajes están todos cifrados y son por lo tanto inaccesibles.

La criptografía garantiza la reserva de las conversaciones a través de WhatsApp.

El juzgado ordenó que se cumpla el bloqueo de inmediato en oficios enviados a la empresa de telefonía Embratel, a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y a todas las operadoras de servicios celulares.

Además, Facebook tendrá que pagar una multa de 50.000 reales (unos 15.400 dólares) por cada día que incumpla la orden judicial de interceptación de comunicaciones entre usuarios.

La jueza también dispuso que el representante legal de la empresa Facebook Serviços Online do Brasil sea procesado por el delito de impedir la investigación contra una organización criminal, previsto en la ley 12.850 de 2012.

Amenaza a la comunicación

Un comunicado de prensa de WhatsApp reaccionó a la medida señalando que pone en riesgo la capacidad de comunicación de las personas y que espera que se levante cuanto antes.

"Medidas indiscriminadas como ésta amenazan la capacidad de las personas de comunicarse, de administrar sus negocios y vivir sus vidas" y han sido "rechazadas por la gente en todo Brasil", señala el comunicado.

WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
Pánico entre los políticos brasileños por un mensaje de "encriptamiento" de Whatsapp
Desprecio por Brasil

En su fallo, la jueza criticó que Facebook hubiera contestado el pedido de interceptación de comunicaciones en un escrito en inglés.

"La empresa referida respondió mediante un correo electrónico en inglés, como si esta fuese la lengua oficial del país, en total desprecio por las leyes nacionales, incluso porque se trata de una compañía con una filial establecida en Brasil y sujeta por tanto a las normas e idioma nacionales", se lee en el texto de la magistrada.

De Souza llegó a afirmar en su escrito que Facebook "trata al país como una 'republiqueta' con la cual parece estar acostumbrada a lidiar, duda esta jueza que en su país de origen una autoridad judicial, o cualquier otra autoridad, sea tratada con tal descuido".

Más de 90 por ciento de los teléfonos móviles inteligentes de Brasil tienen instalada la aplicación WhatsApp.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала