América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despidos y suspensiones en Argentina durante primer semestre de 2016

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En junio se registraron 11.000 despidos en Argentina, principalmente en el sector privado, lo que eleva la cifra de cesantías y suspensiones a casi 180.000 en los últimos seis meses, dijo a Sputnik el director del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.

"Al 30 de junio de 2016 se contabilizan 179.285 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015", explicó el director de CEPA, que acaba de publicar un informe con estos datos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina registra 167.000 despidos desde asunción del presidente Macri
El estudio pone de relevancia la "continuidad de los despidos en el mes de junio, contradiciendo el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los principales grupos económicos empresarios el pasado 9 de mayo, que suspendía los despidos por seis meses", recordó Letcher, quien se desempeña también como concejal de la coalición opositora Frente para la Victoria.

El sector público alcanzó en este semestre los 60.404 despidos y suspensiones, mientras que el sector privado se vio más afectado, con 112.881, principalmente del sector de la construcción y de la industria.

Solo los despidos, al 30 de junio, alcanzan a 161.863 trabajadores, mientras que los suspendidos son 17.422.

Las cesantías en el sector privado aumentaron en 9.273 trabajadores en relación al mes anterior.

Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Diputados de Argentina aprueba ley antidespidos
El rubro de la construcción acumula desde comienzos de año 58.475 despidos, mientras que el número de personas que han perdido su trabajo en la industria afecta a 46.258.

Solo en servicios, se registraron 8.148 despidos, agrega el informe.

Uno de los datos más relevantes es el aumento de empleos perdidos en este último sector, "representando casi el 25% de los despidos del mes en concomitancia con el menor incremento de despidos en la industria", indicó Letcher.

"Si bien en numerosos casos las denuncias y movilizaciones estuvieron encabezadas por la representación sindical correspondiente, también se han detectado diversos casos de despidos que han salido a la luz por denuncias de trabajadores que, al mismo tiempo, han señalado la connivencia del sindicato con la patronal", constató el director de CEPA.

Manifestación sindical contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de miles de trabajadores argentinos dicen no a las políticas de Macri
El Centro de Economía observó que las empresas que ajustan planteles son reconocidas marcas, en sintonía con la información de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en torno a la destrucción de puestos de trabajo en grandes empresas que tienen más de 5.000 empleados.

Esto "confirma una hipótesis sostenida en informes anteriores: la ola de despidos del sector privado significó una virtual habilitación al poder económico local y extranjero para reducir bruscamente los costos laborales", afirmó Letcher.

El organismo también detectó que el debate en torno a la ley antidespidos sancionada en abril por el Congreso y vetada por el presidente Mauricio Macri, y la movilización de cinco centrales sindicales, permitieron "una relativa mitigación de la avanzada empresarial, que no obstante hasta hoy mantiene como objetivo la reducción de planteles".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia acuerdo con empresarios para evitar despidos por 90 días
La política de suspensiones, recuerda CEPA, sólo en determinadas ocasiones se acuerda con pagos salariales del 85% respecto al sueldo original, pero en muchos otros casos el salario se limita al 50 ó 60% del sueldo total, lo que "en los hechos opera como reducción de la plantilla laboral".

Por último, el estudio puso de relevancia la "feroz represión" de la empresa Ingenio Ledesma hacia "trabajadores azucareros que llevaban adelante un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y de condiciones de trabajo".

Los despidos en este último semestre se suman al malestar social por el brusco aumento en las tarifas del gas y la electricidad que de momento han sido suspendidas por la Justicia federal, a la espera de que se pronuncie la Corte Suprema, máximo tribunal del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала