América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN quiere participación de sociedad civil en proceso de paz con Gobierno de Colombia

© John VizcainoMarcha por la paz en Bogotá
Marcha por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del ELN reiteró su intención de comenzar una fase pública de negociaciones de paz con el Gobierno, e hizo un llamado a que la sociedad sea protagonista durante el proceso.

"Decimos que la sociedad debe ser protagonista en los acuerdos, se requiere la participación de la gente, si no, no sirve; no hay proceso sin la sociedad, si las víctimas no son tenidas en cuenta", dijo el líder de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", en una entrevista a la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), vinculada a esta guerrilla.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Colombia piden a ELN que cese secuestros y negocie la paz
Gabino dijo que aunque respetan el acuerdo que actualmente se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización que dirige busca un proceso de paz diferente, en el que la sociedad sea protagonista.

De la entrevista, publicada en formato de video a través de la página web de Ranpal, también participó Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien se refirió a la existencia del paramilitarismo en Colombia, algo que el Gobierno niega.

"Así algunos digan que no existe, (los paramilitares) están muy presentes en varias regiones", expresó "Beltrán", quien agregó que la lucha del ELN (Ejército de Liberación Nacional) continúa "para combatir a la clase dominante".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Liberación Nacional debe terminar con secuestros en Colombia
El pasado 30 de marzo, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, luego de que ambas partes mantuvieran diálogos exploratorios desde enero de 2014.

Sin embargo el proceso se truncó luego de que el Gobierno exigiera al ELN que cesara los ataques terroristas a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados que mantiene en su poder.

Este pedido fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las negociaciones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала