América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Petrobras descarta la privatización: "La sociedad no está madura"

© AFP 2023 / Vanderlei Almeida Petrobras
Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la compañía semiestatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, ha descartado de pleno la privatización de la compañía, una posibilidad que según algunos sectores estaría sobre la mesa desde la llegada del Gobierno interino de Michel Temer.

"No lo habrá de ninguna manera (control privado en Petrobras), no creo que la sociedad brasileña esté madura, ni siquiera para discutir, la privatización de Petrobras; creo que lo que tenemos que hacer es transformar de nuevo a Petrobras en la mayor empresa brasileña", ha dicho el presidente en una entrevista al diario "Folha de São Paulo".

Buque-plataforma de Petrobras Cidade de Angra dos Reis en el campo de Tupi en el presal de la Cuenca de Santos - Sputnik Mundo
Economía
Petrobras bate en junio su récord mensual de producción de petróleo y gas
Sin embargo, el responsable de la petrolera remarca que no es necesario que la compañía controle "el 100%" de los procesos y se muestra a favor de compartir la gestión con empresas privadas en algunos segmentos.

"Reducen riesgos, la necesidad de aporte de capital, traen tecnologías y culturas diferentes", dice Parente, que considera que el debate que debe llevar ahora la compañía es si quiere ejercer un control único y directo o un "co-control".

Los estudios para que haya un control compartido con el sector privado están especialmente avanzados en algunas compañías subsidiarias de Petrobras, como BR Distribuidora o Transpetro, asegura el presidente.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras pide participar en el juicio contra el presidente de la Cámara de Diputados
El debate se produce mientras en el Senado tramita una propuesta de ley del exsenador y actual ministro de Relaciones Exteriores José Serra (PMDB) para que empresas extranjeras puedan participar en la explotación del "presal", los valiosos yacimientos petrolíferos de alta mar; los críticos con el proyecto consideran que es el primer paso para que Brasil pierda la soberanía de su petróleo.

Parente, que asumió el cargo el pasado mes de junio a propuesta del nuevo Gobierno Temer, remarca que la empresa ha mejorado en el último año y medio, ya que entonces sufría una "hemorragia aguda"; estuvo a punto de provocar el rescate de su deuda y presentaba los balances trimestrales con retrasos, un factor que ayudó aún más a ahuyentar a los inversores.

Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Policía: Extesorero del PT desvió dinero de Petrobras
En su opinión, la gestión de los últimos años falló al realizar proyecciones "irrealistas" que llevaron a construir refinerías y firmar contratos que más tarde se mostraron innecesarios, y pone como ejemplo el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).

En su momento fue el buque insignia de la compañía y su proyecto más emblemático, pero a día de hoy las obras están inacabadas y prácticamente abandonadas.

"Se invirtieron 13.000 millones de dólares y no hubo ningún retorno", critica.

Sobre la corrupción, que afectó de lleno a la compañía durante muchos años, según se desprende la Operación Lava Jato —la propia compañía estimó un agujero de 2.000 millones de dólares causado por los desvíos— Parente remarca que se trató de una "minúscula minoría", ya que fueron 20 ó 30 "deshonestos" en una compañía de 80.000 trabajadores.

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía detiene al gestor financiero de Cunha en la trama corrupta de Petrobras
"El problema es escoger deliberadamente a esos deshonestos para liderar la empresa: fueron escogidos con esa intención", dice Parente, que no ha querido especificar si el Gobierno de Dilma Rousseff —que daba el visto bueno a esos nombramientos— también tenía ese interés: "Sin comentarios", dice al ser preguntado al respecto.

Parente también se ha reafirmado en el compromiso que la empresa tiene para este año de vender activos por valor de 15.000 millones de dólares para reducir la deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала