América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo reconoce que el suicidio en alza es un problema crítico

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de Uruguay admiten que el suicidio es un problema crítico y prioritario, luego de que los datos de 2015 revelaran un nuevo aumento de casos, dijo este sábado a Sputnik Nóvosti el responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ariel Montalbán.

Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Indígenas de Canadá declaran estado de emergencia tras ola de intentos de suicidio
"Los datos confirman que tenemos un problema de salud, un problema país, que lo reconocemos", dijo el funcionario a esta agencia.

Según las cifras del ministerio dadas a conocer el jueves, en 2015 se registraron 643 suicidios, lo que representa una tasa de 18,55 cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y muy superior a la media mundial, que es de 11,4 por cada 100.000 habitantes.

La cantidad de suicidios de 2015 fue la mayor registrada desde 2002, cuando Uruguay sufrió una de las crisis económicas más importantes de su historia y 690 personas se quitaron la vida, según estadísticas oficiales.

"Es una tendencia al aumento, estamos hablando de un problema histórico del país, de un problema de salud que es estructural, endémico", insistió Montalbán, quien recordó que Uruguay tiene las cifras más elevadas de suicidios en la región.

Esto ha llevado a las autoridades a reconocer que este asunto debe ocupar un lugar central en la gestión de la salud.

"El ministerio en sus objetivos sanitarios y en las metas lo identifica como uno de los 15 problemas críticos que va a priorizar en este periodo", explicó Montalbán.

LLEGAR ANTES

Facebook - Sputnik Mundo
Facebook lanza servicio de prevención del suicidio
El MSP se apresta a implementar un plan centrado en un "abordaje intersectorial", con énfasis en la prevención del suicidio y en trabajar "dos temas íntimamente relacionados", la violencia de género y el consumo de alcohol y otras drogas.

"Tenemos que llegar antes", dijo el director de Salud Mental.

En 2014, durante la administración de José Mujica (2010-2015), las autoridades sanitarias comenzaron la primera etapa de este plan que apunta a que todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, notifiquen al ministerio de los casos de intentos de autoeliminación que atienden.

Muchos soldados de EEUU recurren a alcohól y drogas y cuando piden ayuda a menudo se les niegan. - Sputnik Mundo
Aumenta el número de suicidios entre los militares de EEUU
Hace unos meses comenzó la segunda etapa, que consiste en fiscalizar que efectivamente los centros de salud informen a las autoridades de los intentos de suicidio.

"Los resultados son muy alentadores", dijo Montalbán, pues los datos recabados permitirán "sacar conclusiones en el sentido de que el intento es el elemento predictor más importante en una futura conducta suicida".

El funcionario destacó que Uruguay, junto a Chile, Colombia y Guyana, es de los pocos países de América del Sur "que tienen planes de prevención".

También recordó que este país tiene "mejores registros" y que estos "han mejorado muchísimo", lo que "diferencia claramente" a Uruguay "de otros países donde hay un subregistro muy importante" de los suicidios.

Este domingo 17 se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала