América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre FARC y Gobierno colombiano para controlar actos de sabotaje a la paz

© AFP 2023 / Guillermo LegariaColombia en paz
Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC y el Gobierno de Colombia acordaron un sistema para controlar posibles acciones violentas de grupos criminales para sabotear el proceso de paz, sostuvo el asesor jurídico de la guerrilla, el español Enrique Santiago.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC: "Proceso de paz sigue pese a choque con el Ejército colombiano"
El sistema "será encabezado por la Defensoría (del Pueblo) y tendrá la responsabilidad de seguir el comportamiento de esas organizaciones ilegales, emitir las alertas tempranas para anticiparse a situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las comunidades, los desmovilizados y los defensores de derechos humanos", dijo Santiago en un mensaje por vídeo durante un foro en Bogotá.

La comisión encabezada por la Defensoría también se encargará de plantear medidas de acción y exigir al Gobierno la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad en caso de detectar riesgos para la comunidad, añadió Santiago en el Primer Foro Internacional 'Construcción de Paz y Derechos Humanos'.

Mensaje al ELN

Durante el foro, el excombatiente del ELN (Ejército de Liberación Nacional) Carlos Velandia, quien hoy se desempeña como gestor de paz, exhortó a la segunda guerrilla del país a cesar los secuestros y descongelar así los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde marzo.

Según Velandia, esa conducta "representa un lastre para el ELN y para la posibilidad de sentarse a una mesa en condiciones de legitimidad en función de apostarle al fin de la guerra".

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) negocian en La Habana desde noviembre de 2012 y esperan firmar la paz definitiva en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала