América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Central sindical única de Uruguay celebra multitudinaria adhesión a huelga

© AP Photo / Matilde CampodonicoHuelga en Montevideo (archivo)
Huelga en Montevideo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El paro general que convocó para la gremial única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, logró la adhesión de casi un millón de personas, declaró en conferencia de prensa el presidente de la organización sindical, Fernando Pereira.

"Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho", dijo Pereira en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), reseñó el diario El País.

La central sindical convocó el paro general de actividades en protesta por la pérdida de poder de compra del salario a causa de la inflación y contra las medidas de negociación que estableció el Gobierno del izquierdista Frente Amplio.

"No es solo un paro del movimiento sindical, sino del movimiento popular", agregó Pereira.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Descontento de oposición y de sindicatos en Uruguay por subida de impuestos
La huelga cuenta con la adhesión de los sindicatos de trabajadores de todos los servicios básicos como transporte, salud, educación, sistema bancario, gobiernos locales y ministerios.

La central asegura que la pauta de aumento para los sueldos que propone el Poder Ejecutivo no se ajusta a la realidad de los precios, y exige la creación de una ley que proteja a los trabajadores de las posibles quiebras de las patronales, así como acuerdos para combatir la inflación.

No obstante, el ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó días atrás que se van a "mantener los actuales lineamientos salariales en vigencia".

Lea más: Economía uruguaya enfrenta un año complicado

El salario mínimo de Uruguay es de 11.150 pesos uruguayos (367 dólares) y según las pautas del Gobierno aumentará 10 por ciento para el 2017, mientras la inflación acumulada a julio de este año es de 10,94 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала