América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador estima en 82% más sus reservas de crudo

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaProducción de crudo
Producción de crudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El yacimiento ecuatoriano de petróleo Bloque 43 en la cuenca de los ríos amazónicos Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT) posee 82 por ciento más crudo que el estimado inicialmente, indica un informe de certificación de emisiones presentado por la empresa pública Petroamazonas, informan medios locales.

"El ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) pasa de 900 millones de barriles de petróleo de reserva a 1.670 millones de barriles de reserva, el valor corriente va en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos", destacó en el acto de presentación del informe el vicepresidente Jorge Glas, citado en una gacetilla de prensa de su despacho.

Plataforma sobre el yacimiento petrolífero Prirazlomnoye en el Árctico - Sputnik Mundo
Revelan hasta qué año Rusia podrá contar con sus reservas de petróleo
Tras nuevas perforaciones, las reservas certificadas del Bloque 43 en la provincia Orellana (noreste), pasan de 920 a 1.672 millones de barriles, indica el informe que Petroamazonas entregó a la Secretaría de Hidrocarburos y que fue realizado por la empresa estadounidense Ryder Scott, según la agencia estatal de noticias Andes.

Según Glas, con este hallazgo las reservas petroleras ecuatorianas llegan a los 4.000 millones de barriles.

El vicepresidente indicó que el horizonte petrolero se está ampliando de forma considerable "mientras construimos nuestro modelo de industrialización de cambio de matriz productiva".

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí y la OPEP: el mercado petrolero está cerca del equilibrio
Estas reservas adicionales permitirán abastecer con 300.000 barriles diarios la nueva Refinería del Pacífico y aseguran el inicio de un polo petroquímico, dijo Glas, según el diario El Comercio.

Las perforaciones muestran que el yacimiento de la zona ITT es una sola estructura y no tres independientes como se estimaba inicialmente.

Los primeros barriles se producirán en agosto, con unos 5.000 por día y para fines de año se espera llegar a 20.000 barriles de producción en el ITT, según el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, también presente en el acto de este jueves.

Diversidad biológica de la zona

Las primeras perforaciones comenzaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor diversidad biológica de la Amazonía ecuatoriana, hogar además de varios pueblos indígenas no contactados.

La frágil zona del ITT fue objeto la década pasada de una campaña ambientalista para dejar intacto el petróleo en el subsuelo.

El presidente Rafael Correa adoptó la idea y lanzó la iniciativa Yasuní-ITT para que gobiernos de los países desarrollados financiaran a Ecuador a cambio de que este no explotara el crudo de esa zona, por sus peligrosos impactos ambientales locales y en materia de cambio climático.

Correa consiguió incluso la adhesión de la ONU, que se ofreció a administrar el fondo de donaciones. Pero la iniciativa, única en el mundo, fracasó al no alcanzarse el monto estimado de compensaciones y el presidente la canceló en 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала