América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay planea política de petróleo sin confirmar que lo tiene en su plataforma marítima

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los partidos políticos con representación parlamentaria coincidieron el martes en que el país debe crear un marco jurídico para la explotación de hidrocarburos, cuya existencia sigue sin confirmarse.

"Coincidencia fundamental, que es independiente de si Uruguay tiene o no recursos hidrocarburíferos, (pero) es importante generar un marco jurídico al respecto", dijo en conferencia de prensa el martes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Molino de viento - Sputnik Mundo
Economía
"Uruguay seguirá apostando a las renovables pese a la bajada del petróleo"
Vázquez había propuesto en abril, en un encuentro con líderes de la oposición que, en caso de que resultaran positivas las actuales exploraciones de petróleo en aguas ultraprofundas a cargo de la empresa Total, las ganancias del recurso se guardarían en un fondo especial para el aprovechamiento de las futuras generaciones.

Según declararon los representantes de los partidos Independiente (centro), Unidad Popular (izquierda), Concertación (derecha) y Colorado (centroderecha) todos concordaron con la formación del fondo intergeneracional impulsado por el presidente y también con la creación de un marco jurídico específico.

"Creemos necesario que los recursos que provengan de estas actividades preserven los recursos para las generaciones futuras", dijo el representante del Partido Colorado, José Garchitorena.

Un parque eólico en Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, líder en energía eólica
En la misma línea, el representante del Partido Independiente, Iván Posada, aseguró que "tiene que existir un fondo intergeneracional".

Todos los dirigentes se mostraron cautos al momento de referirse a la existencia o no de petróleo en la plataforma continental de Uruguay.

Ante una pregunta de los periodistas, Cosse contestó que el Ejecutivo todavía no recibió los resultados de los análisis de las muestras extraídas por Total y que no hay certeza de cuándo llegarán.

"No tenemos información cualitativa sobre las muestras, las muestras están en un laboratorio de altísima especialización de Houston (EEUU)… en la medida que tengamos esa información la daremos", aseguró la funcionaria.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Suspenden en Uruguay reunión del presidente Tabaré Vázquez con partidos por hidrocarburos
La multinacional francesa Total comenzó en marzo los preparativos para la exploración en aguas profundas de la plataforma continental uruguaya.

La perforación es una de las más profundas del mundo, con 3.400 metros de columna de agua y otros 3.000 bajo el lecho oceánico.

Semanas atrás, trascendió en la prensa local que los resultados preliminares obtenidos por Total eran poco optimistas sobre la existencia del hidrocarburo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала