América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excomandante militar chileno libre bajo fianza en caso Caravana de la Muerte

© REUTERS / Ivan AlvaradoJuan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno
Juan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excomandante en jefe del ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue liberado bajo fianza en el juicio por el asesinato de 15 opositores a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en el que está sindicado como cómplice, informa la prensa local.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este martes la decisión del juez Mario Carroza de otorgar la libertad a Cheyre y a otros seis oficiales retirados vinculados a una de las masacres que cometió el grupo de extermino conocido como Caravana de la Muerte, informó el diario La Tercera.

Las fianzas habían sido fijadas por Carroza en el equivalente a 1.500 dólares para cada imputado, pero el tribunal de apelaciones las redujo a apenas 455 dólares.

La defensa de Cheyre había solicitado su libertad por razones de salud, pero el juez la otorgó tomando en cuenta que el oficial retirado no es una amenaza para la sociedad.

"Una vez más los militares no pueden esgrimir razones médicas para eludir responsabilidades", dijo el abogado querellante Nicolás Pavez, reseñó La Tercera.

El lunes, se conocieron las declaraciones del exjefe directo de Cheyre, Ariosto Lapostol, quien era el comandante del regimiento número 15 de La Serena (norte), donde se cometieron los fusilamientos.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura
En su testimonio, Lapostol aseguró que estaba junto a Cheyre cuando escucharon los disparos, publicó el diario El Mostrador.

La Caravana de la Muerte fue un grupo de exterminio comisionado en forma directa por Pinochet para recorrer el país tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asesinar a opositores, la mayoría de ellos ya presos en instalaciones militares o policiales.

Se le atribuyen 97 asesinatos y desapariciones forzosas.

Cheyre, quien comandó el Ejército entre 2002 y 2006 y se hizo famoso por formular un histórico mea culpa de las Fuerzas Armadas en relación a crímenes de derechos humanos, estuvo detenido apenas cinco días en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, tras su arresto el jueves pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала