América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet promulgó nueva ley de transmisión eléctrica en Chile

© Sputnik / Sergei Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLínea de transmisión (archivo)
Línea de transmisión (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la Ley de Transmisión Eléctrica que permitirá el acceso a energías más limpias y baratas, informó la página web de la presidencia.

"Más y mejor transmisión de norte a sur implica seguridad de suministro en todo el territorio; implica que las energías limpias pueden ser realmente la base de nuestra matriz; implica frenar el alza y luego, esperamos, reducir los costos de la electricidad; implica más inversión en infraestructura, tanto en la transmisión como en la generación".

La nueva normativa hará posible fortalecer el sistema de transmisión de energía desde Arica a Chiloé y creará un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que se encargará de garantizar su eficiencia.

"No solo se hace cargo de los vacíos que teníamos en materia de transmisión, sino que es el cambio más profundo de nuestra regulación eléctrica desde su formulación en el año 1982", añadió Bachelet.

Además, desde el Gobierno esperan que estos cambios hagan posible la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Por otra parte, esta iniciativa permitirá que en la próxima licitación de suministro de energía exista una importante disminución en los precios, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz.

Un aspecto destacable de la ley es que incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética a 30 años a cargo del Ministerio de Energía, que identificará zonas geográficas denominadas "Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica".

Esta ley establece un procedimiento más ágil que permitirá que los consumidores accedan a las compensaciones rápidamente.

"Estamos haciendo un cambio concreto para que la familia chilena y las industrias salgan beneficiadas. Hablamos de reducir drásticamente el número de cortes en el suministro, de reducir la cuenta de la luz o de acceder a energía limpia del Norte, aunque uno viva en Santiago", destacó la presidenta.

Bachelet realizó la presentación acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pacheco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала