En directo
    Cumbre de Mercosur (archivo)

    Mercosur se da plazo para alcanzar consenso sobre Venezuela

    © AFP 2018 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    0 02

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos del Mercosur negociarán una posición de consenso sobre si corresponde traspasar o no la presidencia del bloque a Venezuela, declaró en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin.

    Cada uno de los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “está manteniendo su posición”, pero se ha resuelto dar “un plazo hasta el próximo jueves para que se hagan las consultas”, dijo Nin Novoa al término de una reunión de cancilleres en Montevideo en la que estuvo presente también la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, por invitación de su par uruguayo, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

    “No era una reunión de ningún organismo del Mercosur" y fue fructífera, dijo Nin Novoa.

    El diplomático sostuvo que la posición de su país “está clara”, pues el protocolo establece que cada seis meses hay que rotar la presidencia y, concluido el período que comandó Uruguay le toca asumir a Venezuela.

    "En pocas semanas estamos para hacer el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur", dijo Nin Novoa.

    El encuentro de este lunes fue convocado entre los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur con el fin de abordar las objeciones que presentaron los gobiernos paraguayo y brasileño al traspaso normal de la presidencia semestral a Venezuela, que ingresó al bloque en 2012.

    Las objeciones de Paraguay y de Brasil se refieren a la crisis institucional que vive Venezuela, con choques permanentes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Lea más: Bolivia insiste en que "corresponde" traspaso de presidencia del Mercosur a Venezuela

    Hay rasgos de la realidad de Venezuela "que nosotros no queremos para Uruguay", pero "los tratados y los acuerdos están para cumplirse", insistió Nin.

    Paraguay no se esconde en el baño

    El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó la postura de su Gobierno: "quien nos represente el próximo semestre debiera tener todas las credenciales democráticas que nosotros exigimos".

    El jefe de Exteriores paraguayo explicó que había pedido a Nin Novoa y al viceministro argentino Carlos Foradori que transmitieran las posturas expresadas en el encuentro a sus respectivos gobiernos y a la ministra venezolana Rodríguez.

    "No nos hemos escondido, estuvimos en el baño y quizás haya sido porque la necesidad fisiológica nos ha llamado", dijo el paraguayo en respuesta a la canciller Rodríguez.

    "Queremos denunciar que, lamentándolo mucho, tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño; no quisieron darle la cara a Venezuela", había dicho Rodríguez a la prensa más temprano.

    El argentino Foradori se limitó a explicar que el cuarto intermedio adoptado es para "poder llegar a decidir cuál va a ser el futuro inmediato", pues el bloque no puede funcionar sin consenso. "Estamos buscando una fórmula para lograrlo", añadió.

    Brasil: en Venezuela hay problemas político

    "Para el Gobierno de Brasil hay un problema de política en Venezuela", dijo el subsecretario general de la cancillería para América del Sur, Central y del Caribe, Paulo Estivallet.

    El diplomático, que había acompañado al canciller interino José Serra en su sorpresiva visita al presidente uruguayo Tabaré Vázquez el martes pasado, admitió que "no hay respuestas fáciles pero sí el deseo" de alcanzarlas, pues "vinimos a la reunión con espíritu constructivo".

    La crisis en que se ha precipitado el Mercosur acompaña las diferencias con que sus gobiernos observan la situación política, social y económica de Venezuela.

    Además:

    Senador uruguayo denuncia presión de Brasil sobre situación de Venezuela en el Mercosur
    Canciller de Venezuela denuncia "insolencias" de su par de Brasil
    Se desbarata traspaso del mando del Mercosur a Venezuela
    Etiquetas:
    Mercosur, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik