En directo
    Banderas de los estados miembros del Mercosur

    Venezuela asumirá la presidencia 'pro tempore' del Mercosur "en próximos días"

    © AFP 2018/ Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur "en los próximos días", confirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, al término de un encuentro con sus pares del bloque en Montevideo.

    "Será entregada en los próximos días la presidencia pro tempore a Venezuela por parte de Uruguay. En ese sentido, nosotros queremos nuevamente agradecer a Uruguay, a su presidente, a su Gobierno, a su cancillería, la disposición para encontrar una solución", anunció Rodríguez.

    La ministra indicó que la decisión de este lunes de proceder al traspaso, a pesar de las reservas expresadas por Brasil y Paraguay, fue "una confirmación de los Tratados de Asunción".

    "Para el traspaso de la presidencia 'pro tempore' debe simplemente transcurrir un semestre y debe hacerse por orden alfabético, no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento. Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur", señaló.

    Rodríguez confirmó que el traspaso se realizará próximamente en una ceremonia en Montevideo.

    Además, acusó al canciller paraguayo Eladio Loizaga y al vicenciller brasileño Marcos Bezerra Abbot, quienes acudieron al encuentro en la capital uruguaya, de "desconocer las normas fundacionales del Mercosur".

    "Queremos denunciar que, lamentándolo mucho, tanto el canciller de Paraguay como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño; no quisieron darle la cara a Venezuela", afirmó.

    Brasil y Paraguay habían expresado sus reservas a que Venezuela asuma la presidencia rotativa del grupo, debido a la crisis política y económica que atraviesa el país caribeño.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

    Además:

    Inesperada presencia de Venezuela en cumbre de cancilleres de Mercosur
    Parlasur entregará informe de situación de DDHH en Venezuela a gobiernos del Mercosur
    Uruguay insiste en traspasar presidencia de Mercosur a Venezuela en plazo previsto
    Etiquetas:
    Mercosur, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik