09:49 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    FARC (Archivo)

    "Error de las FARC motivó enfrentamiento con el Ejército"

    © AP Photo / Christian Escobar Mora
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El enfrentamiento entre las FARC y el Ejército de Colombia en el municipio de La Uribe (centro), que dejó al menos dos guerrilleros heridos, fue a causa de un error del grupo armado, que entregó las coordenadas equivocadas respecto a su ubicación, afirmó este lunes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

    "En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad", dijo De la Calle en una alocución televisada por el estatal Canal Institucional.

    El domingo, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reveló que el viernes se produjo un enfrentamiento entre un escuadrón del Ejército y guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un recorrido de rutina en el municipio de Uribe.

    "Se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Ejército) que hacían controles territoriales en la zona con una patrulla de las FARC y hubo un combate de encuentro", afirmó Villegas.

    El choque tuvo lugar en una zona en la que delegados de la guerrilla se aprestaban a recibir entrenamiento para integrar el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego y la dejación de armas.

    Desde las FARC aseguraron que no se trató de un combate y acusaron al Ejército de un ataque.

    "Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana", escribió en su cuenta de Twitter alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los líderes de las FARC.

    Desde el grupo guerrillero sostienen además que el Ejército se negó a prestar atención y propiciar la evacuación de los dos heridos, punto que fue negado por De la Calle.

    "Quiero hacer un llamado a las FARC para que le dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar, cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FARC tienen el deber de informar de manera completa a la opinión; declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe" que hizo el Gobierno para auxiliar a los guerrilleros heridos, señaló el jefe negociador del Gobierno.

    "A estas alturas del proceso estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas", añadió.

    El pasado 23 de junio, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana un protocolo de acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y de hostilidades, el cual empezará a regir una vez ambas partes sellen la paz definitiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Analista: las FARC cuentan con los mecanismos para disuadir facciones disidentes
    Santos: Guerrilleros que no entreguen armas terminarán "en una tumba"
    Etiquetas:
    enfrentamientos, Ejército de Colombia, FARC, Carlos Antonio Lozada, Luis Carlos Villegas, Colombia