En directo
    Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

    Analistas: Cunha tiene una tropa de choque para librarse de cualquier castigo

    © AFP 2018/ Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, afronta los días más decisivos de su carrera política; tras dimitir de su cargo como presidente intentará ahora salvar su cargo como diputado; pase lo que pase algunos analistas consideran que seguirá siendo un hombre fuerte dentro del Congreso Nacional.

    "Cunha ha conseguido colocar a los miembros de su llamada 'Tropa de Choque' en los puestos clave para intentar librarse de cualquier castigo (…) Todavía tiene fuerza dentro de la Cámara, su renuncia es simplemente una forma de mantenerse apartado del foco", explica a Sputnik Nóvosti el analista político de la Universidad de São Paulo (USP) Rafael Moreira, especialista en el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) al cual pertenece Cunha.

    En su opinión, el expresidente de la Cámara maniobrará hasta el final para salvar su mandato como diputado y mantener así un escudo frente a las investigaciones de la Operación Lava Jato, que le acusan de haberse beneficiado de la trama corrupta de Petrobras y de esconder el dinero sucio en diversas cuentas secretas en Suiza.

    Esta semana la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara podría decidir la casación definitiva de su mandato, aunque Moreira advierte de que todavía hay posibilidades de que Cunha se salve.

    "Hay una fuerte articulación entre bastidores entre los miembros de la actual Mesa de la Cámara, los diputados del 'centrão' (partidos minoritarios de extrema derecha) y ciertos sectores del PMDB para que Cunha salve su mandato, coloque a uno de sus aliados en la presidencia de la Cámara y continúe llevando adelante los retrocesos que ha promovido a base de sus proyectos de ley", advierte Moreira.

    El analista, igual que muchos otros expertos, considera que la dimisión de Cunha es tan solo una estrategia para poder seguir maniobrando en la sombra y al mismo tiempo intentar presentarse como víctima de un "complot" orquestado como represalia por haber iniciado el proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff.

    Una prueba de la amplia capacidad de influencia que de la que Cunha ha gozado en la Cámara son todos los obstáculos que sus aliados pusieron en el proceso que le juzgaba en el Consejo de Ética, convirtiéndolo en "el más largo de la historia"; los diputados tardaron ocho meses hasta conseguir apartar a Cunha de su cargo, recuerda Moreira.

    Para el analista no se puede negar la "proximidad política" que existe entre Cunha y el presidente interino Michel Temer —que le habría aconsejado presentar la dimisión— aunque subraya que por el momento el presidente interino ha sido hábil al mantenerse distante de Cunha y de las polémicas que le rodean.

    "Por lo que parece, la continua presión popular por la caída de Cunha no se ha reflejado en una presión popular similar para la caída de Temer, a pesar de todos los escándalos por los que su Gobierno ha pasado en poco tiempo: creo que esto se debe en parte a la comodidad y en parte a lo embarazoso que debe ser para los que pedían la caída de Dilma, que ahora tienen que convivir con un gobierno aún peor que el suyo", señala.

    En cualquier caso Moreira pronostica que tras la salida de Cunha de la primera línea de fuego es probable que la atención recaiga ahora en otras figuras públicas que están "tan involucradas como él" en asuntos relacionados con la corrupción y que hasta ahora habían quedado en un segundo plano, como el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el propio presidente Temer.

    Además:

    Dimite el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha
    La acusación contra Rousseff en el "impeachment" cree que su defensa es "inocua"
    El Supremo brasileño acusa por segunda vez al presidente de la Cámara por caso Lava Jato
    Etiquetas:
    corrupción, Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik