En directo
    Enrique Peña Nieto

    Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU

    © AP Photo/ Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    0 32

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está seguro de que el progreso económico y social de México y EEUU depende de una buena y firme relación bilateral entre los dos países, según declaró en una entrevista a CNN.

    "La relación con Estados Unidos es la de los compañeros de viaje, socios estratégicos que trabajan en pos de la seguridad en América del Norte. El desarrollo, la prosperidad en Estados Unidos, se construye sobre la prosperidad de sus países vecinos", ha afirmado el mandatario.

    El presidente cree que México y EEUU tienen "una relación de coordinación, de colaboración y de cooperación en el ámbito de la seguridad" y que los dos países son "socios estratégicos de trabajo para la seguridad en América del Norte". En ese sentido, Peña Nieto afirmó, en relación a la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre los dos países, que "no hay manera de que México pueda pagar un muro así".

    En 2015, Donald Trump propuso construir un muro en la frontera entre los dos países para evitar la llegada de "personas que tienen un montón de problemas y que van a traernos esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas".

    Peña Nieto, por supuesto, no está de acuerdo con tales generalizaciones, que arruinan la imagen de los mexicanos, porque, recuerda el mandatario, criminales hay en todos los países.

    "No mucha gente sabe, por ejemplo, que todos los días, un millón de personas cruza la frontera entre México y EEUU, y lo hace legalmente".

    Otro de los temas tocados por Peña Nieto ha sido el de la guerra contra las drogas y el famoso caso de 'el Chapo' Guzmán, que debería ser extraditado en un futuro próximo a EEUU, aunque sus abogados están luchando contra esa decisión.

    "No sé si alguna vez estas batallas llegan a su fin —afirmó el presidente con respecto a la guerra contra el narcotráfico—. Pero lo que puedo decir es que este gobierno ha sido capaz de revertir la tendencia creciente de la inseguridad que nuestro país tenía en 2012. El número de delitos tales como asesinatos, secuestros y extorsiones ha bajado".

    Finalmente, Peña Nieto celebra que México sea un lugar más seguro, pero reconoció que el país tendrá que "seguir luchando".

    Además:

    ¿Democracia o dictadura? Por la reforma educativa, ya hay presos políticos en México
    México se compromete con la ONU en nuevas misiones de paz
    México muestra interés en el armamento ruso
    Etiquetas:
    Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik