América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prisión de exjefe del ejército chileno por crimen dictatorial complica a órgano electoral

© AFP 2023 / Prakash SinghJuan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno
Juan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La detención del exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre por su presunta responsabilidad en 15 asesinatos cometidos al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) puede dejar sin quórum al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), divulga la prensa local.

Cheyre, que fue comandante del Ejército entre 2002 y 2006 y protagonizó un inédito mea culpa sobre los crímenes de los militares, está acusado de complicidad con los asesinatos de 15 opositores políticos cometidos en el regimiento de La Serena (norte) en septiembre de 1973 por el grupo exterminio conocido como Caravana de la Muerte.

Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura
Este grupo, que recorrió el país torturando y ejecutando a presos políticos por orden de Pinochet, está acusado en total de 97 asesinatos.

En este contexto, Cheyre puso a disposición su cargo en el consejo directivo del Servel, lo que podría complicar el trabajo del órgano electoral para las elecciones municipales de octubre ya que el cuerpo necesita cuatro miembros para renunciar y ya perdió a otro integrante en abril, acusado por corrupción, según publicó el portal informativo Emol.

La bancada de la coalición gobernante Nueva Mayoría pidió la destitución de Cheyre por lo que se espera que el Gobierno de Michelle Bachelet considere el tema y nombre a dos nuevos miembros.

Arellano Stark, integrante del servicio de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece militar chileno líder de caravana de la muerte durante la dictadura de Pinochet
En abril había renunciado el abogado Gonzalo Molina por su presunta vinculación al caso de presunto financiamiento irregular de campañas políticas y fraude al fisco de la empresa minera SQM.

El Servicio Electoral es el encargado de organizar todas las elecciones de Chile, incluidas las municipales que se celebrarán en octubre.

Mientras era comandante en jefe, en 2004, Cheyre publicó un documento asumiendo a nombre del ejército la responsabilidad por los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала