01:32 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Miembros de la FARC

    El Frente Séptimo de las FARC rehúsa desmovilizarse

    © AP Photo/ Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 31711

    BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que el Frente Séptimo de las FARC no se desmovilizará tras la firma del armisticio con el Gobierno y pidió claridad sobre el tema a la dirigencia de ese grupo insurgente y al presidente Juan Manuel Santos.

    "Con información de trabajo en terreno, el día de 7 de julio, la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare (suroeste) señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las FARC tampoco se desmovilizaría; se calcula que dicho Frente está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros", dijo Ordóñez en un comunicado.

    El miércoles, el Frente Primero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunció que no se desmovilizará y tampoco entregará las armas tras la firma de un acuerdo final de paz, pero aclaró que no considerará "enemigos" a quienes lo hagan.

    "Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera", señaló el Frente Primero en un comunicado.

    Ante esto, el presidente Santos advirtió que el proceso de paz en La Habana es la última oportunidad que tiene la insurgencia para regresar a la vida civil, de lo contrario, "terminarán en una cárcel o en una tumba" por acción de las Fuerzas Armadas.

    Ordóñez señaló que "los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades del narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC", por lo que "su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las FARC y del presidente Santos".

    El procurador indicó que ambos frentes "representan algo menos el 30 por ciento de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande de las FARC".

    El Gobierno de Santos y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC
    Rusia aplaude el histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
    Cepeda: Izquierda colombiana no descarta alianza con las FARC desmovilizada
    Etiquetas:
    desmovilización, FARC, Alejandro Ordóñez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik