14:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile

    Justicia chilena detiene a militar acusado de violaciones a DDHH durante dictadura

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El excomandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido el jueves en el marco de las investigaciones que lo señalan como cómplice de al menos 15 asesinatos cometidos durante las primeras semanas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó la prensa local.

    "Sin perjuicio de las circunstancias que rodean sus acciones, el elemento esencial es su conocimiento de lo que se estaba realizando" explicó el juez Mario Carroza, según consigna el diario El Mercurio.

    Cheyre integró la llamada Caravana de la Muerte, como se conoce al recorrido que realizó un grupo de militares luego del golpe de Estado, en setiembre de 1973, en busca de opositores políticos y dirigentes sindicales, ejecutando al menos a 75 personas.

    El ahora detenido excomandante habría participado de las torturas y asesinatos de por lo menos 15 de estas personas, ocurridos en octubre de ese año en la localidad de La Serena (centro).

    El militar permanece detenido junto a otras siete personas también presuntamente cómplices en esos hechos, señala La Tercera.

    En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de siete militares retirados por su responsabilidad como autores, cómplices o encubridores en 14 delitos de homicidio calificado contra presos políticos cometidos durante la Caravana de la Muerte en la norteña ciudad de Antofagasta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Exagente de inteligencia de la dictadura chilena condenado por violaciones a DDHH
    Manuel Contreras, el oficial más notorio de la dictadura de Pinochet, es cremado en Chile
    Polémica en Chile sobre degradación de militares condenados por crímenes de la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, derechos humanos, Juan Emilio Cheyre, Chile