América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: las aguas del Silala deben ser protegidas para la vida

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los manantiales del Silala son recursos hídricos fósiles y finitos, y por lo tanto deben ser resguardados para proteger la vida, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo Gobierno mantiene un diferendo con Chile por sus aguas.

"No solo se trata de la defensa de la soberanía, las aguas del Silala son fósiles y finitas y deben servir para la vida", dijo el mandatario al reafirmar la propiedad de Bolivia sobre esos recursos.

Río Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia destaca que registro de demanda chilena en La Haya omite mencionar al “río Silala”
Morales destacó la labor del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que sigue la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas de la región sureña de este país sudamericano.

Rodríguez informó el miércoles que la CIJ omitió referirse a un río internacional como plantea Chile y registró la demanda de ese país como una "controversia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala".

El presidente boliviano, en tanto, explicó que el desvío artificial del curso de estas aguas por parte de Chile "ha quebrado el equilibrio y dañado un ecosistema único en el mundo".

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Bolivia y Chile se reúnen con la CIJ para analizar demanda por río Silala
Asimismo señaló que para su desvío no se consultó a las comunidades indígenas y se impuso una mirada neocolonial para favorecer a empresas mineras extranjeras.

"Lamentablemente el desenfreno de la explotación minera con el uso de locomotoras y maquinarias quebró el equilibrio de la naturaleza en favor del apetito industrial", declaró.

Morales reiteró que Bolivia no sólo defiende su soberanía sobre las aguas del Silala sino el derecho a la vida y advirtió que "no habrá paz ni justicia social mientras los servicios básicos estén en manos privadas".

Lea más: Legisladores bolivianos sientan soberanía sobre aguas del Silala

El Gobierno boliviano prepara una contrademanda por la controversia sobre las aguas y sostiene que esos recursos le pertenecen y están siendo utilizados de manera arbitraria por empresas chilenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала