03:29 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Indígenas de Brasil

    Polémica por el posible nombramiento de un militar para cuidar de los indígenas de Brasil

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El general de la reserva del Ejército Sebastião Peternelli Júnior, afiliado al Partido Socialista Cristiano (PSC), podría ser el próximo presidente del órgano gubernamental que cuida de los indígenas brasileños, la Fundación Nacional del Indio (Funai), lo que está causando una fuerte polémica en el país.

    El general ha sido propuesto por el PSC al Gobierno interino de Michel Temer (PMDB), que podría dar luz verde al nombramiento en los próximos días, a pesar de que el militar arrastra algunas conductas reprobables, como apoyar públicamente el golpe de Estado que dieron los militares e Brasil en 1964, según ha desvelado el diario Folha de São Paulo.

    "52 años que Brasil fue liberado del maldito comunismo, ¡vivan nuestros bravos militares! Brasil nunca será comunista", decía el post, publicado el pasado mes de marzo.

    El PSC es una de las formaciones más conservadoras del arco parlamentario brasileño; entre sus miembros destacan varios pastores evangélicos y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro.

    Además, Peternelli no tiene ningún tipo de experiencia en la cuestión indígena, y tradicionalmente en Brasil los partidos con militares en sus filas han sido abiertamente contrarios a las reivindicaciones de las poblaciones nativas brasileñas, como la demarcación de tierras.

    Por eso, aunque el nombramiento aún no se ha consumado, ya se han producido las primeras reacciones: unos 200 indios han ocupado este miércoles de forma pacífica la sede de la Funai en Oiapoque, una localidad del estado de Amapá, en la Amazonía.

    El coordinador del Frente Popular del Movimiento Indígena en la zona, Gilverto Iaparrá, ha comentado que un eventual cambio al frente de la Funai podría provocar recortes en el presupuesto de la organización y en el cuadro de funcionarios, según recoge la prensa local.

    El Ministerio de Justicia, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que por el momento aún no ha habido ninguna invitación formal para que el militar asuma el cargo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil
    Unos 150 indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil
    El Ejército de Brasil actúa en el conflicto entre indígenas y granjeros en Mato Grosso
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Partido Social Cristiano de Brasil (PSC), Fundación Nacional del Indio (Funai), Sebastião Peternelli Júnior, Brasil