22:13 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

    Renuncia funcionario argentino que negó número de desaparecidos en dictadura

    América Latina
    URL corto
    0 41

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, presentó su renuncia tras las críticas recibidas durante estos meses desde que en enero negara que los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) fueran 30.000, como sostienen los organismos de derechos humanos.

    "Lopérfido se va de Cultura envuelto en polémica", anunció el diario Los Andes.

    La última vez que el funcionario fue increpado públicamente fue el pasado viernes, cuando acudió a una presentación de teatro itinerante en uno de los centros culturales de la capital argentina.

    La Asociación Argentina de Actores acusó hace unos días a Lopérfido de "estigmatizar y perseguir" a los intérpretes después de que el funcionario acusara a la gestión anterior de cometer, a través de la producción de series y telenovelas, "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina".

    Una campaña en Internet exigiendo su renuncia llegó a reunir más de 10.000 firmas.

    Aunque había desmentido en las últimas horas que fuera a renunciar a su cargo, Lopérfido, quien también se desempeña como director artístico del Teatro Colón, terminó presentando su dimisión, no se sabe si obligado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del partido oficialista Cambiemos, que dirige el presidente Mauricio Macri.

    Su trayectoria fue muy cuestionada desde que hace cinco meses negara el número de desaparecidos que según los organismos de derechos humanos hubo durante la última dictadura.

    "En Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", comentó entonces Lopérfido.

    Lejos de rectificarse, el ministro sostuvo sus declaraciones y aumentó la controversia cuando en las redes sociales afirmó que no había hecho "ningún juicio de valor", sino citar "un dato digno de ser debatido".

    Este mismo miércoles había asegurado al diario Ámbito que su supuesta dimisión era sólo una versión agitada desde las redes sociales.

    Diversos medios confirmaron después que el funcionario se vio obligado a presentar su renuncia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Darío Lopérfido, Buenos Aires, Argentina