02:57 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Planta de coca

    Productores quieren legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia

    CC BY 2.0 / Luis Pérez / Coca (Erythroxylum coca)
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — Los productores del trópico de Cochabamba, en el centro de este país sudamericano, plantean legalizar al menos 20.000 hectáreas de coca para su consumo e industrialización, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de las seis federaciones de cocaleros de esa región, Leonardo Loza.

    "Planteamos que en el territorio boliviano debemos contar con 20.000 hectáreas de coca; en el trópico de Cochabamba 7.000 y en los Yungas del departamento de La Paz 13 mil", declaró el dirigente agrario.

    Los productores de coca y el Gobierno del presidente Evo Morales están empeñados en una nueva Ley General de la Hoja de Coca que reemplace la actual Ley de sustancias controladas que incluye la penalización de los cultivos en zonas denominadas "no tradicionales".

    La hoja de coca es considerada en Bolivia no solo como un mito religioso ancestral, sino como un producto alimenticio y medicinal.

    Loza anunció que los productores del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz presentarán un solo proyecto de Ley de la coca que busca separar a estos cultivos de las sustancias controladas y promover los diferentes usos legales de esta planta.

    "Los productores del trópico definiremos este mes un acuerdo con los cocaleros de los Yungas de La Paz presentar la nueva Ley, hay una causa común de los productores y es la defensa de la coca", declaró el productor.

    De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC) presentado el martes en La Paz, en 2015 se cuantificaron 20.200 hectáreas de coca en Bolivia.

    El mismo organismo dice que el año pasado se verificaron 6.000 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y unas 14.000 en los Yungas de La Paz.

    Ambas regiones representan el 99 por ciento de la superficie de cultivos de ese arbusto el país.

    Loza aseguró que la nueva de la coca contemplará el pago de impuestos por la comercialización de la coca cuyo monto aún no está definido.

    "Hay un artículo que refiere al pago de impuestos, como productores de coca del trópico de Cochabamba nunca nos hemos negado a aportar", declaró el dirigente.

    La producción legal de coca representa el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 8,1 por ciento del PIB agrícola de acuerdo con datos oficiales.

    Etiquetas:
    coca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik