20:48 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Desplazados en Colombia

    OEA y Acnur piden proteger a desplazados en triángulo norte de América Central

    © AFP 2018/ Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 32

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un "llamado a la acción" para garantizar la protección de las personas desplazadas en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador.

    "OEA y Acnur hacemos llamado a la acción para proteger (a) desplazados en el Triángulo Norte", escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    El pedido tuvo lugar en el marco de la primera jornada de una mesa redonda para analizar la situación de las personas desplazadas en esa región de Centroamérica, que se realiza hasta el jueves en San José, la capital de Costa Rica.

    Según informó el organismo, se trata de la primera reunión internacional que aborda este tema.

    El "triángulo norte nos importa, si no actuamos, la región pagará grandes costos humanos en próximas décadas", señaló Almagro.

    Del encuentro participarán representantes gubernamentales de once países de la región y de 14 organismos internacionales, entre ellas varias agencias de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, señala un comunicado difundido por la OEA días atrás.

    La mesa redonda, titulada "Llamado a la acción: necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica", servirá de insumo para establecer la agenda de los países de la región de cara a la cumbre especial de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes, que se celebrará en la Asamblea General en el mes de septiembre.

    "El desplazamiento en Centroamérica es un nuevo reto que requiere una respuesta innovadora", expresó por su parte el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, según informó Acnur en su cuenta oficial de Twitter.

    Según datos de la OEA, el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de los países del triángulo norte fue de 109.800, cinco veces más que hace tres años.

    El Salvador, Honduras y Guatemala son países sometidos a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

    Además:

    ONU: El número de desplazados forzosos superó 65 millones en 2015
    Más de 3.000 personas desplazadas en Colombia por miedo a enfrentamientos violentos
    Colombia firma memorando con ACNUR para atender situación de desplazados
    Etiquetas:
    ACNUR, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik