23:35 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina

    Expresidenta argentina Fernández de Kirchner denuncia "hostigamiento"

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 32

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) calificó este miércoles de "hostigamiento" la decisión del juez federal Claudio Bonadío de inhibir sus bienes en el marco de una causa operaciones de venta de dólar a futuro efectuadas por el Banco Central durante su gestión (2007-2015).

    "El hostigamiento por parte de un sector del Poder Judicial, que forma este "partido judicial", reviste un carácter ya casi ridículo", afirmó la exmandataria a la salida de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, donde acudió para notificarse del procesamiento y el embargo dictados en su contra.

    "La animosidad es manifiesta", dijo la expresidenta, quien señaló que existe "connivencia" entre Stolbizer y Bonadío para "tergiversar información" y usarla en su contra.

    "Estamos ante un tráfico de información, de documentación, de connivencia entre el juez y la denunciante", denunció.

    El procesamiento de la expresidenta en esta causa no está firme porque fue apelado ante la Cámara Federal. A su vez, Fernández fue admitida como querellante por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en otro proceso que investiga la actuación de Bonadío en la investigación del "dólar a futuro".

    Según la resolución de Bonadío, Fernández "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas", en referencia al Banco Central.

    El dólar futuro es un contrato de compra-venta de divisas a un precio fijado y con una fecha determinada. No se intercambian dólares y la liquidación se realiza por las diferencias entre el precio que se pactó y la cotización real diaria hasta la fecha de vencimiento.

    El proceso de Bonadío no se centra en este tipo de operaciones, que se realizan de manera regular, sino por el valor fijado para el dólar en momentos en que Argentina tenía control de cambios, escasez de la divisa estadounidense y fuertes expectativas de devaluación.

    En el segundo semestre del año pasado, el Banco Central supuestamente habría intentado contener la devaluación incrementando la venta de dólares a futuro, pero la operación provocó enormes pérdidas cuando el Gobierno de Mauricio Macri terminó con el control de cambios semanas después de asumir en diciembre de 2015.

    Lea más: Juez argentino dicta inhibición de bienes de la expresidenta Cristina Fernández

    Bonadío investiga además si en las ventas de dólar futuro que realizó la entidad monetaria fueron beneficiadas empresas o personas allegadas al anterior Gobierno.

    En sus declaraciones a la prensa este miércoles, la expresidenta Fernández señaló que la "judicialización de la política tiene el objetivo de que los argentinos no hablen de las cosas realmente que están preocupando".

    En ese sentido, mencionó el aumento de las tarifas de servicios públicos, decretado por el Gobierno de Mauricio Macri, y "la caída de la actividad económica".

    Fernández se encuentra imputada en otras dos causas judiciales.

    Una investiga supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de su empresa hotelera Hotesur, mientras la segunda, también en manos de Bonadío, indaga sobre los alquileres realizados por medio de la sociedad Los Sauces, propiedad de la exmandataria, bajo sospecha de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidenta argentina volverá a los tribunales el 6 de julio
    Etiquetas:
    tribunal, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina