En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidente de Argentina

    Expresidenta Cristina F. de Kirchner se presenta ante tribunales de Buenos Aires

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO/ BUENOS AIRES (Sputnik) – Cristina Kirchner llegó a los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, para notificarse del embargo y del procesamiento que dictó el juez federal Claudio Bonadío en la causa que investiga la venta de dólar a futuro del Banco Central, señalaron las fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

    "Cristina llegó a tribunales", anunciaron por los canales de televisón.

    Más aquí: Expresidenta argentina volverá a los tribunales el 6 de julio

    Ésta es la segunda vez en tres meses que la exmandataria (2007-2015) concurre ante el juez, al que ha intentado recusar varias veces por presunta parcialidad.

    La causa del dólar futuro está relacionada con una serie de operaciones de compra de dólares por parte del Banco Central con valores fijos que buscaban evitar la devaluación del peso; estas medidas provocaron enormes pérdidas cuando el Gobierno de Mauricio Macri terminó con el control de cambio y el peso se devaluó.

    Centenares de seguidores, menos de los que la fueron a recibir en aquella primera ocasión, la esperaban a su llegada a los juzgados, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad.

    La exjefa de Estado, que llegó a Buenos Aires el pasado fin de semana procedente de la ciudad de El Calafate (sur del país), fue embargada el pasado mayo por 15 millones de pesos (1 millón de dólares) al ser procesada por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

    El procesamiento de la expresidenta en esta causa no está firme porque fue apelado ante la Cámara Federal.

    A su vez, Fernández fue admitida como querellante por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en otra causa que investiga la actuación de Bonadío en la causa de "dólar a futuro".

    Según la resolución del juez Bonadío en ese momento, Fernández "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas", en referencia al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    El magistrado investiga en la actualidad si en las ventas de dólar futuro que realizó la entidad monetaria fueron beneficiadas empresas o personas allegadas al anterior Gobierno.

    La expresidenta se encuentra imputada en otras dos causas judiciales. Una investiga supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de su empresa hotelera Hotesur.

    El segundo expediente judicial, en manos de Bonadío, indaga sobre los alquileres realizados por medio de la sociedad Los Sauces, propiedad de la exmandataria, bajo sospecha de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos.

    Además:

    Expresidenta argentina Fernández de Kirchner denuncia persecución del actual Gobierno
    Justicia argentina allana las propiedades de la expresidenta Fernández de Kirchner
    Expresidenta argentina denuncia "persecución política y hostigamiento mediático"
    Etiquetas:
    tribunal, Claudio Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik