22:29 GMT +309 Diciembre 2018
En directo
    Río de Janeiro

    Un centenar de personas se manifiesta en Río contra los 'Juegos de la exclusión'

    © Sputnik / Sergei Subbotin
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Alrededor de un centenar de personas protestaron este martes por las calles del centro de Río de Janeiro contra los 'Juegos de la exclusión', en referencia a los Juegos Olímpicos que comienzan exactamente dentro de un mes, el 5 de agosto.

    Los manifestantes se concentraron frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro para protestar contra los gastos que las autoridades están dedicando a los Juegos, a los que culpan de la situación crítica que atraviesa el Estado de Río de Janeiro, que está en bancarrota.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Vitor Guimarães, lamenta que las tres esferas de Gobierno —estatal, regional y municipal- quieran crear un "clima de normalidad y de fiesta" cuando la población está sufriendo las consecuencias de la crisis.

    "Río está como está por culpa de los Juegos Olímpicos. Quitaron el dinero de la educación y la sanidad y lo invirtieron en esto", denunció, mientras en la protesta se escuchaban continuas alusiones al mal estado de los hospitales públicos o gritos de solidaridad hacia los profesores de las escuelas públicas, que llevan meses cobrando sus sueldos atrasados.

    Una de las portavoces de uno de los principales movimientos contrarios a la celebración de los Juegos, el Comité Popular de la Olimpiada, Mariana Werneck, comentó además que para las autoridades los Juegos son la excusa perfecta para diseñar un nuevo modelo de ciudad, más excluyente.

    "Desde que Río de Janeiro fue elegida sede olímpica, más de 20.000 familias pobres han sido desalojadas de sus casas por las obras (…) Hay una división cada vez más grande entre los que ganan y los que pierden", criticó la activista.

    A pesar de que la protesta tenía como objetivo criticar los Juegos Olímpicos también hubo espacio para pedir la salida del presidente interino Michel Temer y rechazar la violencia con la que la policía suele actuar en las favelas y en la periferia de la ciudad.

    La marcha transcurrió en un ambiente festivo, a pesar de que se registró un momento de tensión entre un pequeño grupo de 'black blocs' —jóvenes anarquistas enmascarados- y los convocantes de la manifestación, de un perfil más moderado.

    A pesar de que la manifestación contó con menos asistencia de la prevista por los organizadores, Guimarães avisa de que fue la primera de una larga lista de movilizaciones.

    En su opinión, el descontento de la gente está creando el caldo de cultivo adecuado.

    "Solo falta encender la mecha, la pólvora ya está lista", aseguró.

    Además, anunció que durante los Juegos Olímpicos el MTST y otros movimientos sociales tienen la intención de crear un centro de prensa en algún lugar ocupado para que la prensa internacional pueda informarse de las "luchas del pueblo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    "Hoy en día Río no sería escogida sede olímpica"
    Temer "auxilia" a Río con $850 millones para la seguridad de los Juegos
    El alcalde de Río de Janeiro resalta que la ciudad goza de "confort financiero"
    El comité Río 2016 dice que el "estado de calamidad" no afectará a los JJ.OO
    Etiquetas:
    protestas, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Río de Janeiro, Brasil