En directo
    Banderas de Mercosur

    Se desbarata traspaso del mando del Mercosur a Venezuela

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 09

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, acto que estaba previsto para la próxima semana en la capital de Uruguay, parece cada vez más difícil luego del pedido de Brasil de "más tiempo" para analizar la situación política y económica del país caribeño, que se suma a las reservas de Paraguay.

    "Pedimos a Uruguay más tiempo", dijo este martes el canciller brasileño José Serra en rueda de prensa en Montevideo después de una inesperada reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

    Serra sostuvo que su Gobierno solicitó postergar la decisión hasta el mes de agosto, y justificó su petición señalando que el traspaso no puede ser posible mientras Venezuela "no cumpla requisitos de ingreso".

    Dichos requisitos estarían relacionados con "normas cambiarias", anunció el ministro brasileño sin dar más detalles.

    "El Mercosur necesita ser profundizado, incluso en cuestiones de libre comercio dentro de la región", explicó Serra, quien señaló que "Venezuela, con la situación doméstica y sin cumplir todavía con los requisitos del Mercosur, es un problema en ese sentido".

    Al mismo tiempo, Serra reconoció que "hay cuestiones específicas que ya fueron planteadas por Paraguay, incluso por nosotros con menor énfasis y como hay esa cuestión también de Venezuela con relación a las condiciones que tendría que cumplir, pareció que podíamos seguir hablando en vez de tomar una decisión de inmediato".

    Actualmente Uruguay preside el bloque sudamericano, integrado también por Argentina.

    El traspaso debería realizarse la semana próxima, pero el Gobierno uruguayo admitió que evalúa la petición de Brasil de postergarlo para agosto.

    "Lo estamos estudiando", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en declaraciones exclusivas a Sputnik Nóvosti.

    Carta democrática "No es solución"

    Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su preocupación por la situación en Venezuela, donde la oposición lleva adelante una campaña para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, al que responsabilizan de la crisis económica.

    El mandatario venezolano, por su parte, denuncia una "guerra económica" por parte de sectores adversos que buscan desestabilizar el país.

    "Evidentemente la cuestión política de Venezuela está planteada, la cuestión nebulosa de la situación política del país siempre trae preocupación a nosotros, con diferentes énfasis, pero trae preocupación", sostuvo Serra este martes en Montevideo.

    No obstante, opinó que la aplicación contra de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra el país caribeño, como propuso el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, "difícilmente llevaría a una solución".

    A fines de mayo, Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA a Venezuela arguyendo la "alteración del orden constitucional" en ese país.

    Paraguay con reservas

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también hizo duras críticas al Gobierno venezolano, pero no trascendieron propuestas concretas de Buenos Aires para impedir que Caracas asumiera la presidencia temporal del Mercosur.

    Muy diferente es el caso de Paraguay, cuyo canciller Eladio Loizaga volvió a expresar claramente este martes sus reservas sobre el traspaso del mando del bloque sudamericano.

    "Tenemos que considerar seriamente la situación de lo que es la presidencia pro tempore y la situación de Venezuela que cada día se complica y necesitamos que al frente del Mercosur esté un país que tenga tranquilidad interna, que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos en este semestre", dijo el ministro, según reseña la agencia de noticias oficial paraguaya IP.

    Loizaga también confirmó que los cancilleres del bloque sudamericano se reunirán el 11 de este mes en Montevideo para analizar la situación venezolana.

    Paraguay ya había solicitado en mayo una reunión de cancilleres del Mercosur, y esta se fijó para el 27 de junio.

    Sin embargo, fue postergada debido a que Loizaga anunció que debería ausentarse por problemas de agenda.

    "Insolencias"

    La canciller venezolana Delcy Rodríguez reaccionó de inmediato este martes a las declaraciones de Serra en Montevideo, a las que calificó de "insolentes".

    "La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil (…) Se suma a la conjura de la derecha internacional contra Venezuela y vulnera principios básicos que rigen las relaciones internas", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    Venezuela es miembro del Mercosur desde 2012 y ya ejerció la presidencia, entre julio de 2013 y julio de 2014.

    Además:

    Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur
    Uruguay dice que no habrá cumbre para pasar presidencia de Mercosur a Venezuela
    Venezuela fortalecerá lazos de integración en el Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Delcy Rodríguez, José Serra, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik