América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se desbarata traspaso del mando del Mercosur a Venezuela

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, acto que estaba previsto para la próxima semana en la capital de Uruguay, parece cada vez más difícil luego del pedido de Brasil de "más tiempo" para analizar la situación política y económica del país caribeño, que se suma a las reservas de Paraguay.

"Pedimos a Uruguay más tiempo", dijo este martes el canciller brasileño José Serra en rueda de prensa en Montevideo después de una inesperada reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Serra sostuvo que su Gobierno solicitó postergar la decisión hasta el mes de agosto, y justificó su petición señalando que el traspaso no puede ser posible mientras Venezuela "no cumpla requisitos de ingreso".

José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller brasileño pide retrasar traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela

Dichos requisitos estarían relacionados con "normas cambiarias", anunció el ministro brasileño sin dar más detalles.

"El Mercosur necesita ser profundizado, incluso en cuestiones de libre comercio dentro de la región", explicó Serra, quien señaló que "Venezuela, con la situación doméstica y sin cumplir todavía con los requisitos del Mercosur, es un problema en ese sentido".

Al mismo tiempo, Serra reconoció que "hay cuestiones específicas que ya fueron planteadas por Paraguay, incluso por nosotros con menor énfasis y como hay esa cuestión también de Venezuela con relación a las condiciones que tendría que cumplir, pareció que podíamos seguir hablando en vez de tomar una decisión de inmediato".

Actualmente Uruguay preside el bloque sudamericano, integrado también por Argentina.

El traspaso debería realizarse la semana próxima, pero el Gobierno uruguayo admitió que evalúa la petición de Brasil de postergarlo para agosto.

"Lo estamos estudiando", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en declaraciones exclusivas a Sputnik Nóvosti.

Carta democrática "No es solución"

Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su preocupación por la situación en Venezuela, donde la oposición lleva adelante una campaña para convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, al que responsabilizan de la crisis económica.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay está estudiando pedido de posponer presidencia venezolana de Mercosur

El mandatario venezolano, por su parte, denuncia una "guerra económica" por parte de sectores adversos que buscan desestabilizar el país.

"Evidentemente la cuestión política de Venezuela está planteada, la cuestión nebulosa de la situación política del país siempre trae preocupación a nosotros, con diferentes énfasis, pero trae preocupación", sostuvo Serra este martes en Montevideo.

No obstante, opinó que la aplicación contra de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra el país caribeño, como propuso el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, "difícilmente llevaría a una solución".

A fines de mayo, Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA a Venezuela arguyendo la "alteración del orden constitucional" en ese país.

Paraguay con reservas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también hizo duras críticas al Gobierno venezolano, pero no trascendieron propuestas concretas de Buenos Aires para impedir que Caracas asumiera la presidencia temporal del Mercosur.

Eladio Loizaga, canciller paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay cuestiona traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela

Muy diferente es el caso de Paraguay, cuyo canciller Eladio Loizaga volvió a expresar claramente este martes sus reservas sobre el traspaso del mando del bloque sudamericano.

"Tenemos que considerar seriamente la situación de lo que es la presidencia pro tempore y la situación de Venezuela que cada día se complica y necesitamos que al frente del Mercosur esté un país que tenga tranquilidad interna, que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos en este semestre", dijo el ministro, según reseña la agencia de noticias oficial paraguaya IP.

Loizaga también confirmó que los cancilleres del bloque sudamericano se reunirán el 11 de este mes en Montevideo para analizar la situación venezolana.

Paraguay ya había solicitado en mayo una reunión de cancilleres del Mercosur, y esta se fijó para el 27 de junio.

Sin embargo, fue postergada debido a que Loizaga anunció que debería ausentarse por problemas de agenda.

"Insolencias"

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela denuncia "insolencias" de su par de Brasil

La canciller venezolana Delcy Rodríguez reaccionó de inmediato este martes a las declaraciones de Serra en Montevideo, a las que calificó de "insolentes".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes y amorales declaraciones del canciller de facto de Brasil (…) Se suma a la conjura de la derecha internacional contra Venezuela y vulnera principios básicos que rigen las relaciones internas", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Venezuela es miembro del Mercosur desde 2012 y ya ejerció la presidencia, entre julio de 2013 y julio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала