22:52 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Protesta en Bolivia

    Gobierno boliviano aprobará decretos para poner fin a conflictos laborales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El Gabinete del presidente Evo Morales emitirá un paquete de decretos para resolver los conflictos laborales que empezaron el 20 de junio con el paro nacional que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) por el cierre de la empresa Enatex y el despido de unos 900 trabajadores, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

    "Los ministros estamos trabajando el tema de los decretos. Tenemos que trabajar con el conjunto de ministros para ver las implicancias del caso y darles la redacción perfecta para presentar (el miércoles) al Gabinete", dijo Aguilar, quien forma parte de la comisión de ministros que negocia con los dirigentes de la central obrera.

    Los trabajadores sindicalizados se mantienen en estado de emergencia a pesar de que el Gobierno habría atendido gran parte de sus demandas.

    Sin embargo, está pendiente de solución el caso del cierre de Enatex, el pedido de reincorporación de sus trabajadores así como la demanda de un bono de 500 bolivianos (71 dólares) mensuales para las personas con discapacidad.

    En el caso del cierre de Enatex, el ministro Aguilar señaló que se buscan alternativas a la demanda de recontratación de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad de la entidad que fue creada en lugar de la estatal de textiles.

    Para este miércoles está prevista una reunión del Gabinete de ministros con el presidente Evo Morales para aprobar los decretos que serán entregados a la cúpula sindical.

    El dirigente petrolero José Domingo Vásquez, de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), declaró en conferencia de prensa que las organizaciones sociales afines al Gobierno respaldan los acuerdos logrados con la COB y ven fortalecido el pacto con el presidente Morales.

    Durante el conflicto laboral, los dirigentes de la máxima organización sindical habían señalado que se había roto la alianza con el Gobierno.

    La COB se ha visto ante la presión de sus bases sindicales que le han exigido romper el acuerdo que mantiene con el Gobierno y recuperar su "independencia sindical" para defender los intereses de los trabajadores.

    El Gobierno boliviano tiene un acuerdo político con las organizaciones sindicales aglutinadas en la Conalcam.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Discapacitados mantienen 69 días de protesta en La Paz
    Trabajadores declaran paro de tres días en Bolivia y rompen el pacto con el Gobierno
    La Policía boliviana reprime a trabajadores en La Paz durante paro sindical
    El Gobierno boliviano advierte que la huelga pone en riesgo la estabilidad económica
    Etiquetas:
    Central Obrera Boliviana (COB), Roberto Aguilar, Bolivia