América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile inaugura embajada en Guyana

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugura la embajada de su país en Guyana en el marco de la 37 Cumbre de Líderes de la Comunidad del Caribe en Georgetown, informa Biobio.

"Es siempre importante para Chile tener amigos y más aún en la región y esta es una región importante y grande, son 15 países miembros de Caricom (la Comunidad del Caribe) y esta es una invitación especial que se le ha hecho a la presidenta de la República, que es la única invitada a esta Cumbre", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a la prensa local en su llegada al país.

Bachelet viajó acompañada por Muñoz y se prevé que en la tarde de 5 de julio inaugure la embajada de Chile en Guyana, que funcionará como enlace con los países del grupo Caricom, con los que Chile trabaja y planea continuar colaborar en cooperación diplomática de alto nivel.

Durante la mañana Bachelet participó de la firma de acuerdos sobre servicios aéreos entre Chile y San Vicente de las Granadinas, por parte del canciller Muñoz y el primer ministro del país isleño, Ralph Gonsalves, el cual "permitirá establecer una política de cielos abiertos para el tránsito y uso de aerovías para vuelos comerciales y de aeronaves del Estado de ambos países", según informa la página web de la presidencia chilena.

San Vicente y las Granadinas es un país isleño situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe. Fue colonia británica y ahora es parte de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Más tarde, la mandataria participó de una reunión con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en la que conversaron sobre "el desarrollo y futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países", añade la web de presidencia.

Además, Bachelet mantuvo un encuentro con el presidente pro tempore de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, encargado de llevar las relaciones con Chile y con el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque.

Caricom es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas y sus miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común.

Por otro lado, los Estados observadores son Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала