América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea Nacional venezolana celebra la independencia del país sin Maduro

© AFP 2023 / Federico ParraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Por primera vez en más de 100 años el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de Venezuela realiza por separado los festejos oficiales por la independencia del país, que celebra sus 205 años.

"Desde 1910 ningún jefe de Estado ha dejado de asistir a la sesión solemne de la Asamblea Nacional con motivo del 5 de julio", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el director de Comunicación del órgano legislativo, Oliver Blanco.

El presidente Nicolás Maduro encabeza un desfile militar a la misma hora en que la Asamblea Nacional realiza una sesión especial. Las únicas ausencias de un presidente de la República a la sesión especial de la Asamblea Nacional se registraron durante el mandato de Hugo Chávez.

El Día de la Independencia de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente bielorruso felicita a Maduro por el Día de la Independencia de Venezuela
En 2009, porque el exmandatario, fallecido en 2013, estaba colaborando para recomponer la situación institucional en Honduras luego del golpe de Estado contra el entonces presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

En 2011 porque se recuperaba de una operación, según consigna el diario El Nacional.

La eventual ausencia del presidente Maduro se debe a que mientras la sesión especial del Parlamento está previsto que comience a las 10:30 locales (14:30 GMT), el mandatario encabezará un desfile en el Paseo Los Próceres, en la ciudad de Caracas, cuyo inicio está pautado para las 11:00 (15:00 GMT).

"Sería indecoroso que no asistiera el Alto Mando o el presidente al acto que celebra la fecha fundacional del país", dijo este martes a El Nacional el político y escritor Américo Martín, quien fue designado por la Asamblea Nacional como orador de orden para la sesión especial.

Hasta el momento los representantes de la coalición de partidos de Gobierno tampoco han confirmado su asistencia a la sesión del órgano legislativo, algo que actores de la oposición han calificado como una falta a los símbolos de la historia del país.

Desde la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, lo que le aseguró la mayoría en la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han mantenido un duro enfrentamiento político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала