América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatoría de la OEA condena asesinato de periodista en Guatemala

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado el asesinato del periodista guatemalteco Álvaro Alfredo Aceituno López, cometido el domingo, y reclamó al Gobierno que investigue el caso y juzgue a los culpables.

Aceituno López, director de la radio Ilusión del municipio de Coatepeque (sudeste guatemalteco) y conductor del programa de noticias Acontecer Coatepecano, fue baleado en la cabeza el domingo 26 y falleció poco después en un hospital local.

Otros cuatro periodistas fueron asesinados en lo que va del año en Guatemala, recordó la Relatoría en un comunicado, citando informaciones de organizaciones de la sociedad civil y de medios de comunicación.

Día Mundial de la Libertad de Prensa - Sputnik Mundo
Internacional
Al menos 40 periodistas asesinados en todo el mundo en lo que va de 2016
El 17 de marzo fue asesinado el director de Radio Estéreo Azúcar, Mario Roberto Salazar Barahona, y el 8 de abril, desconocidos balearon a Winston Leonardo Túnchez Cano, locutor de la emisora La Jefa de la ciudad de Escuintla (centro-sur).

El 30 de ese mes, tres hombres armados dispararon a Diego Salomón Esteban Gaspar, locutor de Radio Sembrador del municipio norteño de Ixcán, quien se desplazaba en una motocicleta, y el 7 de junio también falleció por disparos el comunicador y médico Víctor Hugo Valdés Cardona.

Las investigaciones todavía no han arrojado resultados ni esclarecido si estos asesinatos guardaban relación con el trabajo periodístico de estos hombres.

"Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado guatemalteco investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad guatemalteca y esclarezca sus móviles", sostiene el comunicado emitido este viernes desde Washington.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de la CIDH que tiene como fin defender los derechos de libre expresión y acceso a la comunicación en el continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала