América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina reacciona a allanamientos y denuncia persecución judicial

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner reaccionó en su cuenta de Twitter a los allanamientos de sus propiedades que está llevando a cabo la Justicia de su país y denunció una persecución.

"Debo ser la única ciudadana en la historia judicial argentina que es investigada por dos jueces federales", escribió la exmandataria (2007-2015) en su cuenta en la red social.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina allana las propiedades de la expresidenta Fernández de Kirchner
Por un lado, la exmandataria es investigada en una causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini en relación a la empresa hotelera Hotesur por las supuestas irregularidades fiscales y societarias que se realizaron a través de la sociedad.

Por otro lado, el juez Claudio Bonadío imputó a Fernández en otra causa llamada Los Sauces por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos.

El polémico magistrado, al que ha tratado de recusar la expresidenta varias veces por presunta parcialidad, ordenó allanar este jueves una docena de propiedades de Cristina Fernández de Kirchner en las localidades de Gallegos, Calafate y El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz (sur).

La exmandataria advirtió que el primer juez, Ercolini, "ha ordenado una pericia integral sobre Los Sauces S.A. desde el año 2008 a la fecha".

"Es muy probable que como Bonadío allanó hoy las oficinas donde hay documentación de la sociedad, sustrayéndola, no se pueda hacer la pericia que el otro juez ordenó", observó la expresidenta.

Fernández denunció que también fueron allanados este jueves departamentos propiedad de Los Sauces S.A. que estaban alquilados a terceras personas.

"Me dicen que a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas", contó en su escrito.

Para la exmandataria, "hacía tiempo —décadas, diría— que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante".

Fernández insistió en que está siendo perseguida judicial y mediáticamente, y apuntó contra el actual mandatario Mauricio Macri, vinculado con dos sociedades opacas ubicadas en dos paraísos fiscales, Bahamas y Panamá.

"A propósito, ¿alguien sabe si al presidente y su familia –todos involucrados en Panamá Papers— le allanaron sus casas, sus empresas o sus oficinas?", se preguntó.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena investigar a la expresidenta Kirchner
El caso Hotesur surgió en 2014 para investigar supuestas maniobras de lavado de dinero bajo la sospecha de que se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner como una manera de devolver dinero que el empresario habría recibido de obra pública.

La causa "Los Sauces" indaga las propiedades que se compraron a través de esa sociedad y que luego fueron alquiladas a empresas vinculadas con los empresarios Lázaro Báez, hoy detenido en una causa por supuesto lavado de dinero, y Cristóbal López, también investigado.

La expresidenta se encuentra procesada en una tercera causa que lleva adelante el juez Bonadío por la venta de dólar a futuro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала