América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay cuestiona traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela

© AFP 2023 / Norberto DuarteEladio Loizaga, canciller paraguayo
Eladio Loizaga, canciller paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay manifestó su discrepancia con la decisión de Uruguay y de Argentina de entregar la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"La presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y traspasar a un Estado que vemos que la situación cada día se va complicando y con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional, no condice con la vocación democrática que creemos están apegados ambos países, Argentina y Uruguay", dijo Loizaga en una conferencia de prensa, reseñada por la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay dice que no habrá cumbre para pasar presidencia de Mercosur a Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció el lunes en Montevideo junto a su par argentina Susana Malcorra que la presidencia pro-témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) será entregada en julio a Venezuela, como estaba previsto, pero sin que se celebre la habitual cumbre presidencial del bloque.

Loizaga aseguró que la cancillería de Paraguay aún no recibió una comunicación oficial sobre el tema y dijo que su homólogo de Brasil, José Serra, también expresó sorpresa ante esa decisión.

"Ayer (por el martes) hablé con Serra y él también está sorprendido", dijo Loizaga.

Durante el mes de julio debería tener lugar la cumbre del Mercosur, en la que el país que concluye la presidencia semestral, Uruguay, traspasa la responsabilidad al siguiente, Venezuela.

"No va a haber cumbre de presidentes en el traspaso de la presidencia a Venezuela", afirmó Nin Novoa en rueda de prensa antes de añadir que esas cumbres no son indispensables.

"No es una situación inédita, no necesariamente el traspaso de la presidencia pro témpore está asociado a una cumbre", dijo el canciller uruguayo.

El lunes la prensa había anunciado que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, se negaba a acudir a la ceremonia y que Paraguay y Argentina lo secundaban en esta actitud "hostil" hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, envuelto en una dura confrontación con la oposición de su país, que domina el parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала