América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino será querellante en causa contra exfuncionario kirchnerista

© AP Photo / Natacha PisarenkoJosé López (centro), exsecretario de Obras Públicas
José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Daniel Rafecas aceptó como querellante a la Oficina Anticorrupción (OA) en la causa en la que se investiga el enriquecimiento ilícito del exsecretario argentino de Obras Públicas José López, detenido hace dos semanas mientras intentaba esconder en un convento casi 10 millones de dólares.

"El Gobierno fue aceptado como querellante", señalaron las fuentes.

La OA había solicitado una medida pericial sobre los teléfonos decomisados al exfuncionario con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide procesar con prisión a exfuncionario kirchnerista

En un escrito presentado ante el juez Rafecas, la OA pidió que "se requiera a las prestadoras telefónicas correspondientes que remitan el listado de llamadas entrantes y salientes, con expresa indicación de antena de cada una de las líneas asignadas en dichos teléfonos y de las líneas que surjan (…)" así como "el tráfico de sms (mensajes de texto) de dichas líneas".

La Oficina Anticorrupción pide que se tome como referencia, al menos, "un lapso de 30 días previos al momento de la detención del imputado López", quien fue sorprendido y detenido por la Policía el 14 de junio.

También solicitó identificar con qué otros móviles se estableció contacto desde los teléfonos incautados.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados abandonan sector de expresidenta Cristina Kirchner tras casos de corrupción

"Con relación a los artefactos telefónicos secuestrados, requerimos que se analice el historial de conexiones y redes inalámbricas con detalle de su ubicación; y se descargue un detalle del historial de llamadas, tanto de línea como de Whatsapp, de sms, y chat de Whatsapp y Telegram (aplicaciones de mensajería)", añadió la OA en su escrito.

El fiscal Federico Delgado pidió el miércoles el procesamiento con prisión preventiva de López, medida que estima será dictada por el juez Rafecas en las próximas horas.

Exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), López se encuentra detenido de momento en un penal de la provincia de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала