América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremios de maestros de Puerto Rico frenan privatización de escuelas públicas

© REUTERS / Alvin BaezUn hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo)
Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios gremios de la educación agrupados en la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se manifestaron durante la última semana para frenar la privatización de las escuelas del sistema público que pretendía llevar a cabo el Senado, según informó el canal multiestatal Telesur.

"Una vez más defendimos al magisterio y la escuela pública puertorriqueña. Paralizamos, sin recurrir en actos violentos, un proyecto que entregaría la administración de escuelas a entidades privadas. Nuestras tácticas dieron fruto y hoy podemos decir que gracias a ellas nuestra escuela seguirá siendo pública", afirmó la presidenta del gremio, Aida Díaz, en declaraciones reproducidas en Telesur.

Washington - Sputnik Mundo
América Latina
La salvación de Puerto Rico o su hundimiento: demócratas de EEUU discrepan en el Senado
La presidenta de los maestros asociados anunció el triunfo luego de una jornada de manifestaciones que tuvieron como consecuencia que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás, firmara la no concurrencia a las enmiendas del Proyecto de la Cámara 1032, aprobada por el Senado.

De este modo, tales enmiendas no serán consideradas por la sesión de la Cámara de Representantes, según informa la prensa local.

"AMPR se enfrentará a los intentos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de privatizar las mejores escuelas del sistema público de educación", señaló Díaz.

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
Economía
Decepción en Puerto Rico por fallo de Tribunal Supremo de EEUU sobre ley de quiebra
La presidenta de la AMPR afirmó que esta decisión fue tomada debido a la gran movilización de los maestros en contra de la medida y agradeció a los representantes que rechazaron el proyecto de privatización en el Senado y a los demás sindicatos del Departamento de Educación por su gestión en unión a la asociación.

El proyecto de privatización impulsado por el presidente del Senado tuvo como consecuencia que dirigentes de gremios magisteriales más radicales se enfrentaran con la policía durante sus movilizaciones hacia el Capitolio, en protesta a la medida del Senado.

Bhatia incluyó como enmienda al proyecto de la Cámara de Representantes la totalidad de su legislación para el establecimiento de las escuelas Líder, para entregar los mejores planteles a privatizadores que recibirían fondos públicos para el sostenimiento de estas, lo que provocó la reacción de los gremios de la educación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала