América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pequeñas empresas, tema central de Cumbre de la Alianza del Pacífico que comienza en Chile

© Flickr / Gobierno de ChileJefes de Estado miembros de Alianza del Pacífico en 2015: Enrique Peña, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos
Jefes de Estado miembros de Alianza del Pacífico en 2015: Enrique Peña, Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cumbre Alianza del Pacífico, que se desarrollará en Chile, tendrá entre sus objetivos fomentar el desarrollo de las pymes y contará con la presencia de los presidentes de los cuatro países miembros y representantes de los países observadores, según informa el sitio web del evento.

"La reunión de la Alianza del Pacífico este año por primera vez tendrá un énfasis en el apoyo y fomento de las pymes (pequeñas y medianas empresas). Las perspectivas son buenas. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que está creciendo", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desde Panamá el lunes, en declaraciones reproducidas en El Mercurio.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que fue creada en Chile en 2011 y representa la octava economía mundial.

Está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, además de contar con 49 países observadores, entre los que se encuentran Uruguay, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y Canadá.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri anuncia ayudas para las pymes
Durante la cumbre se analizarán los avances y perspectivas de este importante mecanismo integrador, así como los desafíos para impulsar la competitividad económica y social de sus países miembros.

Se trata del principal evento diplomático que tendrá lugar en Chile en lo que va del actual Gobierno, según informa El Mercurio.

Según el canciller Heraldo Muñoz, "desde que se inició el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Chile propuso un esquema que denominamos convergencia en la diversidad, es decir, buscar puntos de encuentro entre los distintos bloques de la región para avanzar en una integración pragmática y con mayor comercio intrarregional".

"Si bien en un comienzo hubo escepticismo y algunos vieron erróneamente nuestra propuesta como una forma de fusionar la Alianza con el Mercosur, ahora hay consenso en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración (…) respetando las diferencias de cada bloque. Después de poco más de dos años, vemos con optimismo que esto se está materializando en un plan de acción Alianza del Pacífico-Mercosur, impulsado por Chile", agregó el canciller.

La cumbre presidencial será la culminación de las reuniones de ministros, viceministros y países observadores, y se realizará paralelamente a la III Cumbre Empresarial, en la que se congregarán el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y a representantes de Mercosur, Costa Rica y una decena de países de América del Norte, Europa y Asia.

"Las agencias de promoción y embajadas de los cuatro países realizan presentaciones conjuntas en ferias internacionales, macrorruedas de negocios, eventos para promover la innovación (LAB4+) y seminarios de negocios en diversos países del mundo", según informa el sitio web de la cumbre.

Invitados

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatario electo de Perú visita a presidenta chilena Bachelet
Acompañarán a Bachelet los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue invitado por la mandataria chilena.

También participarán el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri, la canciller argentina, Susana Malcorra, y ministros de Israel, Guatemala, Estados Unidos y de España, además de altos representantes de más de cuarenta naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала