América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solución a lo Assange: proponen refugiar a Lula en una embajada si es detenido

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro brasileño Ciro Gomes ha sugerido refugiar al antiguo presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una embajada en caso de que el juez Sérgio Moro decrete su prisión por las investigaciones en el marco de la Operación Lava Jato.

En una entrevista con el diario "O Globo", Gomes, que fue ministro de Lula entre 2003 y 2006, ha asegurado que Lula podría pedir asilo en una embajada para así poder defenderse de las acusaciones de forma "plena y libre".

"Pensé: si formamos un grupo de juristas, podemos coger a Lula y entregarlo en una embajada. Ante una detención arbitraria, un acto de solidaridad particular puede ir hasta ese límite. Proteger a una persona de una ilegalidad es un derecho", ha dicho.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide aclarar si el juez Moro violó una convención de los Derechos Humanos
Gomes ha explicado que tuvo esta idea después de la declaración forzosa a la que fue sometido Lula por parte de la Policía Federal el pasado mes de abril, algo que califica de "acto criminal" porque el ex presidente nunca se negó a colaborar con la Justicia y dar las explicaciones pertinentes.

A pesar de haber sido uno de los principales defensores de Lula y de la presidenta apartada Dilma Rousseff durante el proceso de 'impeachment' Gomes no escatima críticas para ambos.

Papeles - Sputnik Mundo
América Latina
La teoría que vinculó el expresidente brasileño Lula a la constructora OAS se desmorona
Considera que en parte Lula es responsable de la actual crisis política que vive el país —"quien creó al monstruo Eduardo Cunha (presidente de la Cámara de Diputados) es él—, y cree que Rousseff se extralimitó nombrándole ministro de la Casa Civil para que obtuviera foro privilegiado y evitara una eventual detención.

Gomes fue ministro de Integración Nacional durante el primer gobierno de Lula y antes fue alcalde de Fortaleza y gobernador de su estado natal, Ceará; ahora es el pre-candidato del Partido Democrático Trabalhista (PDT) a las elecciones presidenciales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала