América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elías Jaua: "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera"

© AFP 2023 / Erika SantelicesLuis Almagro, secretario general de la OEA (centro)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado del Parlasur y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, calificó al Secretario General de la OEA como “un instrumento para la intervención extranjera”, en declaraciones al programa radial GPS Internacional de Sputnik.

Para Jaua, ex canciller y antiguo vicepresidente de su país, "las élites de Venezuela han desatado una guerra económica a través de la devaluación, de una ola especulativa sobre los precios de alimentos y productos básicos, y con el contrabando. Con ello buscan crear condiciones para el surgimiento de paramilitares y el desgaste de la población".

Elías Jaua: “Se hace la guerra económica contra Venezuela con la devaluación, la especulación y el contrabando”

 

Señaló que hay una campaña mediática internacional contra su gobierno y aseguró que, contrariamente a lo que ellos dicen, en Venezuela no hay una crisis humanitaria. Admitió que en Venezuela hay problemas para acceder a algunos productos de la canasta básica, pero no del modo en que lo plantean las agencias internacionales. "Eso de que hay una hambruna, crisis humanitaria en materia de salud, que la gente muere de mengua, esa no es la realidad de Venezuela. Por el contrario, el gobierno nacional ha incrementado los sistemas de protección social, alimentarios, de salud, al adulto mayor, garantizando el funcionamiento de las escuelas públicas donde se distribuyen alimentos para niños y niñas". aseguró.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Venezuela peor que África para Almagro y EEUU
El ex canciller venezolano explicó que tras el anuncio del comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre de 2012, en el que pedía a su pueblo que tras su muerte eligiera como su sucesor a Nicolás Maduro, "las élites económicas venezolanas comenzaron un ataque a nuestra moneda, desataron una ola especulativa de los alimentos y los productos básicos y desarrollaron una política de contrabando hacia Colombia para desabastecer a Venezuela". Dijo además que esa guerra no cesó, sino que "se ha incrementado año tras año con el objetivo de crear condiciones para el ejercicio de una violencia armada paramilitar que derroque al presidente Maduro, o el desgaste de la población para infligirnos derrotas electorales". Explicó que esa estrategia constituye "una guerra que es económica, política y psicológica permanente contra el pueblo venezolano".

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rodríguez: La OEA se transforma en un tribunal contra Venezuela
También se pronunció respecto del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario Luis Almagro. "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera. Cada día es más claro", dijo. Sostuvo que el intento de Almagro por activar la Carta Democrática no tuvo ningún sustento porque "en Venezuela no hay ningún rompimiento del orden constitucional, que es el único supuesto por el cual el Secretario General puede convocar al Consejo Permanente. En Venezuela hay una constitución vigente, hay poderes públicos funcionando, hay un gobierno en ejercicio de funciones, hay una fuerza armada nacional subordinada al poder civil, es decir, los elementos fundamentales de lo que se llama el hilo democrático, en Venezuela están totalmente garantizados".

Lea también: La OEA debate la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

Aseguró que estas son amenazas graves y dijo que su país está "librando una batalla", pero que está tranquilo porque confía en la sabiduría del pueblo para garantizar la independencia y la paz de Venezuela. "El pueblo venezolano está forjado en mil batallas. Y a pesar del malestar y la situación por la que tiene que atravesar tiene algo muy claro, que es la defensa de la paz en nuestro país. Ese es el ánimo fundamental del pueblo venezolano. Independencia y paz para poder ocuparnos del desafío principal que es la superación de los problemas económicos", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала