América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Último día de validación de firmas para el referendo revocatorio en Venezuela

© REUTERS / Mariana BazoValidación de firmas en Venezuela
Validación de firmas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Concluye en Venezuela el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral para la validación de las firmas presentadas por la oposición para iniciar el trámite por un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros puntos para la validación que estuvieron abiertos desde el lunes cerrarán a las 16:00 hora local (20:00 GMT), informa el diario local Últimas Noticias.

Concluye en Venezuela primer día para validar firmas de referendo revocatorio de Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Concluye en Venezuela primer día para validar firmas de referendo revocatorio de Maduro
Allí, los ciudadanos que hayan firmado a favor de un revocatorio deberán plasmar su huella dactilar a través de un sistema biométrico para corroborar sus manifestaciones de voluntad.

Concluida esta etapa, el CNE tendrá 20 días hábiles, hasta el 26 de julio, para verificar que se hayan cumplido todos los requisitos.

Para avanzar en el proceso, el CNE tendrá que haber certificado al menos 200.000 firmas de las 1,3 millones que recolectó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y que fueron aprobadas en una primera revisión del organismo electoral.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA: Gobierno de Venezuela "no es democrático"
Una vez certificadas estas voluntades, el CNE deberá autorizar el siguiente paso: la comparecencia de 20 por ciento del padrón electoral, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad de celebrar el referendo.

La consulta en las urnas deberá ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20 por ciento de voluntades por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones para presidente.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала