América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía detiene por corrupción a un ex ministro de Rousseff y Lula

© AFP 2023 / Miguel SchincarioPolicías brasileños al lado de la sede del Partido de los Trabajadores en São Paulo
Policías brasileños al lado de la sede del Partido de los Trabajadores en São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal brasileña detuvo a primera hora de este jueves en Brasilia al ex ministro del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Bernardo, que en el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva comandó la cartera de Planeamiento, y con Dilma Rousseff la de Comunicaciones.

La detención se produce en el marco de la operación "Custo Brasil", una ramificación de la Lava Jato, y también incluye registros en su domicilio particular en la ciudad de Curitiba, donde vive con la senadora y también ex ministra del PT Gleisi Hoffmann, y en la sede del PT en São Paulo.

Presidente apartado de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño acusa por segunda vez al presidente de la Cámara por caso Lava Jato
Las sospechas contra el ex ministro Paulo Bernardo giran en torno al pago de sobornos relacionados con contratos de servicios informáticos de la empresa Consist, que podrían haber alcanzado los 100 millones de reales (29,6 millones de dólares), entre los años 2010 y 2015, según las primeras informaciones de la policía.

La policía también ha llevado a declarar al ex ministro de Pensiones de Rousseff Carlos Gabas y al periodista Leonardo Attuch, administrador del blog "Brasil 247" y citado en varias ocasiones en la Operación Lava Jato como receptor de dinero a cambio de servicios no ejecutados.

Los agentes también han detenido al ex tesorero del PT Paulo Ferreira y al secretario de Gestión del alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, Valter Correia, también del PT. En esta misma ciudad la policía ha registrado la sede del partido, donde se ha incautado de un ordenador y varios documentos.

Henrique Eduardo Alves (a la derecha) , ex ministro de Turismo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia ministro de Turismo de Brasil tras ser vinculado a Lava Jato
La operación, que supone el golpe más duro para el PT desde que Rousseff fue apartada de su cargo, contempla 65 mandatos judiciales en los estados de São Paulo, Paraná, Rio Grande do Sul, Pernambuco y el Distrito Federal.

La detención de Paulo Bernardo y las sospechas sobre su esposa, la senadora Gleisi Hoffmann, se remontan a las declaraciones que uno de los cabecillas de la trama de Petrobras, Alberto Yousseff, hizo a la policía.

Yousseff aseguró hace tiempo que ambos recibieron dinero sucio para financiar la campaña electoral de Hoffman como senadora por el estado de Paraná en las elecciones de 2010.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide aclarar si el juez Moro violó una convención de los Derechos Humanos
Según su versión el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, le ordenó entregar un millón de reales (casi 300.000 dólares) a la campaña, dinero que el propio Yousseff entregó en mano a un hombre en un centro comercial de Curitiba.

Las sospechas se arrastran desde hace tiempo, ya que en abril del año pasado tanto la senadora como su marido negaron en declaraciones a la policía que hubieran practicado irregularidades o que hubieran solicitado ayuda para financiar la campaña electoral.

El presidente del PT, Rui Falcão, que se encontraba en Brasilia, ha tomado un avión de urgencia a São Paulo al conocer la operación policial y se pronunciará en las próximas horas, según la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала