América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo sobre fin del conflicto en Colombia se logró gracias a voluntad de involucrados

© AFP 2023 / Guillermo LegariaAcuerdo sobre fin del conflicto en Colombia se logró gracias a voluntad de involucrados
Acuerdo sobre fin del conflicto en Colombia se logró gracias a voluntad de involucrados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo de cese bilateral al fuego que confirmaron este miércoles el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC fue posible porque ambas partes siempre tuvieron la voluntad de lograrlo, dijo a Sputnik el político uruguayo José Bayardi.

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC anuncian histórico acuerdo sobre fin del conflicto
"La percepción siempre fue que había una enorme voluntad por parte de ambas partes: los negociadores de la guerrilla y del Gobierno (de Colombia), que terminaron llegando a un acuerdo", dijo Bayardi, quien participó como observador de las negociaciones mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) colaboraba en La Habana.

El exministro de Defensa en la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) comentó que si el acuerdo hubiese coincidido con la campaña electoral colombiana podría haber fracasado.

"Creo que la postergación en el tiempo del acuerdo de la comisión 3 (que trataba el cese al fuego bilateral) y que llegara más sobre fin de año, más cerca de que empezara la campaña del 2017, podría haber fracasado el esfuerzo enorme para el proceso de paz", sostuvo Bayardi.

El político uruguayo, que actualmente disputa la presidencia del partido de Gobierno, la coalición izquierdista del Frente Amplio, había sido elegido como representante de la Unasur para participar en una comisión técnica que tendrá como cometido la verificación de este proceso que finalizó en enero, cuando la Organización de las Naciones Unidas tomó el mando en la verificación del cese al fuego.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte respaldo en Colombia al proceso de paz tras el acuerdo entre Gobierno y FARC
Las delegaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron este miércoles en La Habana un histórico acuerdo sobre el punto tres de la agenda de negociaciones, denominado Fin del Conflicto y referido al cese bilateral de hostilidades.

El anuncio será oficializado este jueves en la capital cubana por el propio Santos, en una ceremonia de la que participarán también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y el canciller de Noruega, Borge Brende.

Con el acuerdo sobre este punto se da un paso importante hacia la firma de un pacto definitivo de paz, que se espera se concrete dentro de dos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала