América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Energía defiende subida de tarifas ante el Senado

© AP Photo / Natacha PisarenkoSituación eléctrica en Buenos Aires
Situación eléctrica en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, defendió los aumentos en las tarifas de electricidad y el gas que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri ante un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado.

"Sin una herramienta de una revisión tarifaria va a ser muy difícil asegurar el abastecimiento energético y de gas en la Argentina", sostuvo Aranguren, según el portal Ámbito.

Tango - Sputnik Mundo
América Latina
El tango se resiente por el incremento de las tarifas en Buenos Aires
El ministro justificó los aumentos de hasta el 400 por ciento en el precio del gas y de la electricidad al sostener que de mantenerse el cuadro tarifario anterior, "los cortes de luz y de gas iban a ser más frecuentes y el servicio iba seguir deteriorándose".

La idea del Gobierno, explicó el funcionario, es reducir los costos de producción de energía para luego ofrecer tarifas más accesibles.

"Producimos 105 millones de metros cúbicos de gas, pero en invierno se consumen 160, así que importamos los 55 que faltan", afirmó.

El trece o catorce por ciento de la matriz energética del país depende de energía importada. Fue una ausencia de inversión en los últimos años lo que deterioró el servicio, por lo que "nos parecía más razonable subsidiar a la demanda y no a la oferta, como se hizo en los últimos 12 años", aseguró Aranguren.

"Este Gobierno llevó adelante las medidas de promover el ahorro energético, para premiar a quienes ahorraron en energía y gas, y una tarifa social para hacer frente a las necesidades de la población más afectada", añadió el funcionario.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Lucha todoterreno en Argentina ante los 'tarifazos'
Según el Gobierno, más de 3 millones de hogares acceden a un descuento en las tarifas de la electricidad al pagar la tarifa social, mientras que 1,5 millones pagan la tarifa diferenciada de gas.

Durante su comparecencia, Aranguren fue cuestionado por el senador del Frente para la Victoria Juan Abal Medina sobre la subida tan abrupta de las tarifas, y el ministro reconoció que "están aprendiendo sobre la marcha".

El funcionario prometió una política tarifaria especial para pymes y una ley "que está por reglamentarse para beneficiar a los clubes de barrio".

El ministro también fue consultado sobre la decisión de importar gas de Chile.

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino oficializa el tope de aumento para las tarifas de gas
"Si Bolivia tuviera más, le vamos a comprar más… Pero si podemos comprar más barato, lo vamos a hacer porque vinimos a reducir el costo para los argentinos", argumentó.

Sin embargo, diputados opositores denunciaron hace semanas al ministro por la compra de gas a Chile, que resultaba ser un 128 por ciento más caro que la importación de gas de Bolivia, principal proveedor del país.

La jefa de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, reconoció este miércoles que el caso de Aranguren es "complicado". El ministro posee 16 millones de pesos en acciones (1,12 millones de dólares) de la empresa Royal Dutch Shell, cuando de 2003 a 2015 fue presidente de la filial argentina de la petrolera.

A principios de junio, Arangurem fue imputado judicialmente a raíz de una denuncia de dos diputados opositores, que lo acusaron de incumplir la ley de ética pública y los deberes de funcionario público dado el conflicto de intereses que genera su cargo con su participación accionaria en Shell.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала