América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rodríguez: La OEA se transforma en un tribunal contra Venezuela

© AFP 2023 / Mandel NganDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de transformarse en un "tribunal internacional contra Venezuela".

"Yo escucho a algunos representantes acá que parecen estar encerrados en sus oficinas y no tienen contactos con sus capitales y no saben lo que pasa en sus propios países; ¿o es que hemos transformado esta organización en un tribunal de justicia contra Venezuela?", cuestionó Rodríguez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero: Diálogo por Venezuela debe excluir toda injerencia
La ministra sostuvo que su país sufre, a través de la OEA, el acoso "de EEUU con su instrumento, el secretario general (Luis) Almagro".

Rodríguez criticó duramente las declaraciones de algunos representantes diplomáticos en la sesión, en las que comentaron la situación política de Venezuela, entre ellos el vicecanciller de Paraguay, Óscar Cabello Sarubbi.

"¿Cómo puede hablar de democracia un Gobierno que llegó producto de un golpe de Estado, cuando sus autoridades fueron funcionarios de la dictadura de (Alfredo) Stroessner (1954-1989)? ¿Con qué moral le habla a Venezuela? Basta de doble moral, Venezuela no está siendo juzgada por esta organización", afirmó la canciller.

Rodríguez se refería a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en 2012, calificada por muchos políticos y analistas como "golpe parlamentario". 

La canciller también criticó duramente al embajador estadounidense en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, quien llamó a resolver "todas las dimensiones" de la crisis venezolana y pidió que se respete la libertad de expresión y los derechos humanos en el país caribeño.

"El representante de EEUU parece estar hablando en nombre propio, porque no refleja el espíritu de la reunión que mantuve con (el secretario de Estado, John) Kerry, quien reafirmó el respeto a la voluntad soberana de los estados", afirmó la canciller venezolana.

Rodríguez acusó al delegado estadounidense de tener "doble moral".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Alto diplomático de EEUU inicia en Caracas diálogo con Gobierno venezolano
"Eliminen la pena capital, la pena de muerte, cómo se les ocurre hablar de derechos humanos, con qué moral, cuando ni siquiera han suscrito los convenios internacionales, cuando ni siquiera se respetan los derechos de los niños, cómo puede hablar una democracia que ni siquiera tiene la posibilidad de que el pueblo elija directamente a sus representantes", increpó la ministra.

El Consejo Permanente de la OEA celebró este martes una sesión extraordinaria para escuchar al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien presentó una reseña del diálogo que promueve entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

Zapatero realiza estos esfuerzos de mediación junto a los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá (2004-2009), y Leonel Fernández, de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012).

La iniciativa es auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала