América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht compró un banco para repartir los sobornos de la trama de Petrobras

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora Odebrecht habría comprado el banco Meinl Bank Antigua para usarlo como herramienta para distribuir los sobornos relacionados con la trama corrupta de Petrobras a nivel internacional, según uno de los investigados en la Operación Lava Jato.

El ejecutivo bancario Vinícius Veiga Borin declaró recientemente que Odebrecht habría llegado a mover 1.600 millones de dólares fuera de Brasil a través de 40 cuentas operacionales y de offshores, aunque por el momento no ha revelado los nombres de los titulares.

Marcelo Odebrecht, expresidente del consórcio Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Condenado a 19 años de prisión el empresario brasileño Marcelo Odebrecht

Borin es ex trabajador de Antigua Overseas Bank (AOB) y entre 2006 y 2010 trabajó codo con codo con los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Petrobras, el nombre bajo el que se escondía la central de los sobornos de la petrolera.

Según la versión de Borin a los investigadores de la trama para justificar los traspasos de dinero a terceros se firmaban falsos contratos de prestación de servicios, elaborados por una abogada que cobraba 6.000 dólares al mes tan solo por hacer esos documentos.

La compra de este banco con sede en la isla de Antigua, un conocido paraíso fiscal en el Caribe, se produjo en 2010 y supone una de las diversas vías que prueban la implicación de la empresa Odebrecht, una de las mayores de Brasil, en el caso de corrupción de Petrobras.

Su presidente, Marcelo Odebrecht, lleva un año preso en una cárcel de Curitiba y, según la prensa local, habría aceptado la propuesta de colaborar con la Justicia aportando informaciones reveladoras a cambio de ver reducida su pena, de 19 años y cuatro meses de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала